Historia

Imprimir

Ex-Caja de Previsión de los Carabineros de Chile, Actual Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.

Con fecha 28 de Mayo de 1927, conforme al D.S. Nº3.650, se fusionó la Caja de Asistencia, Previsión y Bienestar Social de las Policías de Chile con la Sección Carabineros de la Caja de Retiro del Ejército y la Armada, creándose en esta forma la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile. La causa inmediata de su creación se debió al hecho de haberse concretado el 27 de Abril del mismo año, los servicios de Policías Fiscales y de Carabineros, formando con su Personal, una Institución llamada "CARABINEROS DE CHILE".

De ahí surgió la necesidad de determinar una legislación previsional común y refundir las disposiciones legales en un solo texto, dictándose en consecuencia, el D.F.L. Nº 4.901, de 20 de Julio de 1927 que estableció, entre otros, que esta Institución continuaría denominándose "Caja de Previsión de los Carabineros de Chile", con objetivos bien definidos y que, en lo principal, son los mismos que rigen la actual Dipreca.

Las Policias y la Caja de Asistencia, Previsión y Bienestar de las Policías de Chile

Los orígenes de los policías se remontan a los tiempos coloniales. Con el objeto de proteger a la población, se formaron diversos organismos de corta duración, entre los cuales, sin embargo, se menciona el llamado "Dragones de la Reina" en 1758 e incorporados en la Asamblea de Caballería en 1811.

Se dictaron diversas leyes destinadas a mejorar la situación del personal policial. Una de ellas es la Ley de Jubilación, Retiros y Montepíos de los Cuerpos Fiscales de Policía, del 14 de Febrero de 1906, que establecía, el retiro de los miembros de las Policías que tuvieren 10 años de servicios y que se encontraban imposibilitados para continuar en el.

La Ley de mayor importancia para los funcionarios fue la Nº4.052, del 08-09-1924 que creó la Caja de Asistencia, Previsión y Bienestar Social de la Policía y que entró en vigencia en Agosto del año 1925. Los Servicios consistían en sufragar gastos por enfermedades contraídas en actos del Servicio, costear funerales de los funcionarios y proporcionar atención médica gratuita. También establecíouna Sección de Ahorro y Préstamos para los imponentes y de otorgaron montepíos o asignaciones mortuorias a las familias de los fallecidos.

Carabineros y las Sección Carabineros de la Caja de Retiro del Ejército y la Armada Durante el gobierno de Don Germán Riesco, en 1903, se dispuso que los Escuadrones aportados por los Regimientos de Caballería "Cazadores", "Lanceros", "Dragones" y "Guías" para combatir el cuatrerismo en 1902, formaran un Regimiento que se denominó "Gendarmes",el que en 1906 paso a denominarse Carabineros. En 1907, por un nuevo Decreto se incorporan a Carabineros, el Regimiento de Gendarmería para las Colonias y en 1914 se organizaron las Fuerzas de Carabineros de Ferrocarriles del Estado, para, finalmente la Ley 3.547, del 10-09-1919, organizar el Cuerpo de Carabineros como Institución a nivel Nacional para velar por el mantenimiento del Orden en todo el territorio de la República. Esta Ley fue modificada por el D.L. Nº283 del 10-03-1925 para introducir reformas a su Estatuto Orgánico para el bienestar del personal y su grupo familiar. En esta forma se llega a la fusión de 1927.

Recién iniciadas las actividades de la nueva Caja de Previsión de los Carabineros de Chile, sólo el Cuerpo de Carabineros y los propios empleados de la Institución estaban afectos a su régimen previsional, cuyo texto definitivo fue fijado por D.S. Nº4.540 del 15 de Noviembre 1932.

Posteriormente, se incorporaron a su régimen los funcionarios de los Servicios de Investigaciones e Identificación y el Personal de Prisiones, y finalmente en el año 1944, en virtud de la Ley Nº7.996 lo hicieron los empleados de la Mutualidad de Carabineros.

Hasta el año 1974 la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile, se rigió por su Ley Orgánica dictada por el D.F.L. Nº348 de 1953, la cual posteriormente fue modificada por otro cuerpo legal similar.

El D.L. Nº844, del 6 de Enero 1975, dispuso el cese en sus actividades de la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile, creando al mismo tiempo, el Departamento de Previsión de Carabineros de Chile, que absorbió las funciones de aquella, con dependencia del Ministerio de Defensa Nacional y vinculado a él a través de la Subsecretaría de Carabineros. El D.S. Nº103 de 1975, Reglamento Orgánico de dicha Institución.

Finalmente, de acuerdo al D.L. Nº 1.468/1976, este Departamento de Previsión, pasó a denominarse "DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE".