Preguntas Frecuentes

Imprimir

A. Asignación Familiar

1.-¿En qué consiste la Asignación Familiar?

Consiste en un beneficio de carácter económico, que implica prestaciones de orden médico, asistencia y hospitalario. En lo que respecta al orden económico dicho beneficio se paga de acuerdo a tramos establecidos por Ley, que se le asigna a un/a beneficiario/a de una pensión de retiro o montepío por cada persona que viva a sus expensas siempre y cuando cumpla con los requisitos que establezca el DFL 150/81, que regula el Sistema Único de Prestaciones Familiares.

2.-¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

a) Que los/as causantes, "VIVAN A EXPENSAS DEL O LA IMPONENTE", que los invoque. La cónyuge, el cónyuge inválido, los hijos/as matrimoniales, no matrimoniales y adoptados hasta los 18 años, los nietos/as o bisnietos/as, huérfanos/as de padre y madre o abandonados/as por éstos, la madre viuda y los ascendientes mayores de 65 años. b) Que no disfruten de una renta igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual cualquiera sea su origen o procedencia. c) En el caso de ser el causante hijo/a, nieto/a o bisnieto/a mayor de 18 años y estudiante, se debe acreditar los estudios de enseñanza media, Técnica o Superior, de Establecimientos del Estado o reconocidos por éste. Se hace presente que este beneficio durará hasta el 31 de diciembre del año en que cumplen 24 años de edad.

3.-¿Quiénes son beneficiarios/as de la Asignación Familiar?

a) La cónyuge y el cónyuge inválido, en la forma que determine el reglamento. b) Las hijas e hijos matrimoniales, no matrimoniales y adoptados hasta los 18 años, y los mayores de esta edad hasta los 24 años, solteras/os que sigan cursos regulares en la Enseñanza Media, Normal, Técnica Especializada o Superior, en Instituciones del Estado o reconocidas por éste en las condiciones que determine el reglamento. Al cesar la Asignación Familiar de un hijo e hija por haber cumplido 18 años de edad, la persona pensionada o montepiada deberá solicitar un nuevo reconocimiento de la Asignación Familiar, como Hijo/a Estudiante mayor de 18 años, si éste se encuentra siguiendo cursos regulares en la Enseñanza Media, Normal, Técnica Especializada o Superior en Instituciones del Estado o reconocidas por éste, debiendo presentar la documentación correspondiente. c) Los nietos, nietas o bisnietos y bisnietas, huérfanos/as de padre y madre o abandonados/as por éstos, en los términos del punto anterior (18 y 24 años); d) La madre viuda; e) Los/as ascendientes mayores de 65 años; Las cónyuges viudas y las madres de los hijos e hijas naturales del causante, sólo podrán invocar como causantes de asignación familiar las mismas cargas por las cuales tenía derecho a este beneficio el causante de la pensión respectiva.

4.-¿Qué documento se deben presentar para invocar causantes de Asignación Familiar?

La solicitud de Asignación Familiar, incluidas las declaraciones juradas del o la imponente y/o carga debe ser acompañada por los siguientes documentos: Cónyuges * Certificado de Matrimonio original y actualizado. Hijos/as Matrimoniales * Certificado de Matrimonio del o la imponente * Certificado de Nacimiento del hijo/a con el nombre de los padres * Certificado del Establecimiento Educacional que acredite la calidad de alumno regular, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación, como asimismo respecto de la carrera que imparta, para los/as causantes mayores de 18 años de edad y menores de 24 años. Hijos/as no Matrimoniales Certificado de nacimiento con el nombre de los padres Certificado del Establecimiento Educacional que acredite la calidad de alumno regular, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación, como asimismo respecto de la carrera que imparta, para los/as causantes mayores de 18 años de edad y menores de 24 años. Nietos/as Huérfanos Certificado de Defunción de ambos padres Certificado de Nacimiento del nieto/a con el nombre de los padres Certificado Nacimiento del padre o la madre que posea el vinculo con el o la imponente. Nietos/as Abandonados Certificado de Nacimiento del nieto/a con el nombre de los padres Certificado Nacimiento del padre o la madre que posea el vinculo con el o la imponente Se hace presente que la calidad de abandonado deberá ser acreditada mediante un informe social fundado, trámite que realiza el Departamento de Servicio Social de Dipreca. Ascendientes Madre Viuda Certificado de nacimiento del o la imponente en el que se indiquen los nombres y apellidos de los padres. Certificado de Matrimonio de los padres del o la imponente. Certificado de defunción del padre del o la imponente.

5.-¿Sólo el imponente puede solicitar el reconocimiento de Asignación Familiar?

En el caso que el Imponente, pudiendo hacerlo, se rehúse a impetrar el derecho a la Asignación Familiar, ésta podrá ser solicitada y percibida por la persona a cuyo cargo se encuentre el o la causante o la cónyuge en su caso (art. 9° DFL150/81), Beneficio se denomina “PAGO DIRECTO”.

6.-¿ En que consiste el Pago Director de la Asignación Familiar?

La asignación Familiar Pago Directo, es aquel pago que se realiza directamente sin la intervención del imponente, vía depósito o mediante cheque a nombre de él o la causante mayor de edad, cónyuge, la madre por los hijos/as menores que viven con ella, persona que se encuentra a cargo de él o la causante de asignación familiar. Es preciso señalar, que en los meses de septiembre y diciembre se paga un aguinaldo de Fiestas Patrias y de Navidad por cada carga familiar reconocida en el Sistema Previsional Dipreca, en el caso de la asignación pago directo se otorga a las personas mencionadas señaladas en el párrafo anterior.

7.-¿En qué consiste la Asignación Familiar al Duplo?

Los/as causantes de Asignación Familiar, que se encuentren afectos a Invalidez, les corresponderá el pago de la Asignación Familiar al Duplo, si correspondiera pago de Asignación Familiar, de acuerdo al monto promedio de los ingresos durante el Primer Semestre de cada año. Se entiende por Invalidez a la persona que por causas hereditarias o adquiridas, carezca o haya perdido en forma presumiblemente permanente 2/3 o más de su capacidad de ganancia, circunstancia que será determinada por el Servicio Médico de Dipreca, debiendo someterse periódicamente a los controles médicos correspondientes.

8.-¿Cuándo cesa la Asignación Familiar?

Los causantes de asignación familiar cesan en el beneficio por alguna de las siguientes causas: * Por fallecimiento * Cónyuge por anulación del matrimonio o divorcio * Hijos/as por mayoría de edad (18 o 24 años de edad, esto último cuando perciban el beneficio en calidad de estudiante), perder la calidad de estudiante antes de cumplir los 24 años de edad, contraer matrimonio, haber sido convocado al servicio militar y percibir renta igual o superior al monto que establezca la Ley.

9.-¿ En qué fecha cesa la Asignación Familiar?

Las fechas de cese del beneficio es el último día del mes en que el causante pierde el derecho, con las siguientes excepciones: 1.Hijos/as: el 31 de diciembre del año en que cumplen los 18 o 24 años de edad, esto último cuando tienen la calidad de estudiante. 2.Cónyuge en nulidad de matrimonio o divorcio: el último día del mes en que quede ejecutoriada la sentencia.

10.-¿Dónde se tramita el Reconocimiento de Asignación Familiar?

Santiago: Centro de Atención Integral al Imponente 21 mayo # 592, primer piso. Provincias: Oficinas Regionales de Dipreca Solicitud dirigida al Subdepartamento de Asignaciones Familiares, 21 mayo # 592 Santiago. Página Web Dipreca.

B. Auxilio Funerario

11.-¿En qué consiste el auxilio funerario?

Consiste en abonar a la persona que realizó los gastos fúnebres del o la causante, las cuales pueden ser asignatarios/as de la pensión de montepío o terceras personas, un mes de remuneración o pensión que gozaba o pudiera gozar el o la imponente en servicio activo o pasivo de Dipreca al momento de su fallecimiento, con un mínimo equivalente a dos sueldos bases grado 18º de la E.Ú.S. de Carabineros ($274.624.- vigente desde 01.12.2011 al 30.11.2012).

12.-¿Quiénes tiene derecho al beneficio?

Las personas asignatarias de una pensión de montepío en el orden establecido para dicha pensión que hayan realizado los gastos fúnebres o a terceras personas que comprueben haber financiado los gastos funerarios del o la imponente.

13.-¿Qué documentos se debe presentar para tramitar el beneficio?

* Dos Certificados de defunción del o la imponente.

* Factura original de la funeraria respectiva a nombre de la persona que financió los gastos fúnebres.

* Última liquidación de sueldo o boleta de pensión del o la imponente.

Solo en caso que la factura vaya a nombre de la funeraria, adjuntar:

* Poder simple, que autorice a la funeraria para efectuar el cobro del beneficio mortuorio por parte de la persona que hizo el gasto funerario.

* Copia de cedula de identidad de la persona que efectúo el gasto del funeral.

14.-¿Dónde se realiza el pago del beneficio?

El pago de este beneficio se efectúa directamente en Dipreca, 21 mayo #592 Santiago Centro, tratándose de imponentes fallecidos/as en Santiago, cuando corresponda en Provincia a través de las diversas Sucursales del Banco del Estado de Chile.

EN ATENCIÓN AL DICTAMEN N° 953 DEL 8/1/07, SOLO SE CANCELARA UNA CUOTA MORTUORIA, CUANDO IMPONENTE TENGA MAS DE UNA PENSIÓN.

15.-¿En qué plazo prescribe el beneficio?

El plazo para impetrar este beneficio, prescribe en un año, contado desde la fecha de fallecimiento del o la imponente.

C. Carné de Medicina Curativa

16.-¿Qué es el Carné de Medicina curativa?

Es un acreditativo de salud, personal e intransferible mediante el cual se acredita la condición de imponente y/o carga familiar reconocida en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile e Instituciones afectas.

Este documento es de carácter previsional, le permite a los beneficiarios y beneficiarias el acceso a las prestaciones de orden médico, asistencial y hospitalario en los Establecimientos de Salud Institucionales y otros Recintos Asistenciales y Profesionales Médicos con los cuales se haya suscrito convenio.

17.-¿Quiénes tienen derecho al acreditativo de salud?

El Personal en Servicio Activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Gendarmería de Chile, Mutualidad de Carabineros, Dipreca y sus cargas familiares reconocidas.

Pensionados/as, montepíos/as y sus respectivas cargas familiares reconocidas en Dipreca.

18.-¿Qué pasa con el carné de medicina curativa cuando el personal se acoge a retiro?

Mientras el o la imponente esté afecto a los Arts. 68° y 75° del Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1968, conservará los acreditativos que tenía en servicio activo, los que deberá devolver al recibir los correspondientes a su nueva condición de pensionado o pensionada, que se le enviarán al efectuarle el “Primer Pago de su Pensión.

19.-¿ Cuáles es el requisito para solicitar el carné de medicina curativa el personal activo?

Para solicitar el Carné de Medicina Curativa, el/la funcionario/a deberá acreditar su calidad de imponente, en lo que respecta a las cargas familiares reconocidas deberá presentar un documento oficial emitido por la Jefatura de la Repartición correspondiente.

En el caso de los hijos/as estudiantes mayores de 18 años de edad y menores de 24 años, el o la imponente deberá presentar anualmente un oficio emitido por la Unidad Institucional respectiva adjuntando fotocopia del certificado de alumno regular de un establecimiento de enseñanza media, técnica o superior (éstos dos últimos de una carrera a lo menos de cuatro semestres de duración) reconocido por el Ministerio de Educación.

20.-¿ Cuál es el requisito para solicitar el carné de medicina curativa el personal pasivo?

Los pensionados/as y montepíados/as podrán solicitar directamente el Carné de Medicina Curativa acreditando la calidad de imponente o carga familiar reconocida en Dipreca.

En el caso de los hijos/as mayores de 18 años y estudiante, los pensionados/as o montepiadas deberán realizar el reconocimiento de carga familiar en el Subdepartamento de Asignaciones Familiares de esta Dipreca. Se hace presente que este beneficio durará hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan 24 años de edad.

No obstante, de haber realizado el reconocimiento de carga como hijo/a estudiante, el pensionado/a o montepiada deberá presentar anualmente el certificado de alumno regular de un establecimiento de enseñanza media, técnica o superior (éstos dos últimos de una carrera a lo menos de cuatro semestres de duración) reconocido por el Ministerio de Educación, debido a que los acreditativos de salud para los hijos/as estudiantes se otorga hasta el 30 de abril de cada año.

21.-¿En qué consiste el carné de medicina curativa con “Retención Judicial”?

Consiste en otorgar a las cargas familiares un acreditativo Especial con la leyenda Retención Judicial, siempre y cuando el Juez del Tribunal respectivo haya determinado expresamente en la sentencia de alimentos que los gastos médicos (copago) son de responsabilidad de las cargas afectas.

Podrá otorgarse el acreditativo a la cónyuge e hijos/as, aún cuando el funcionario no lo solicite: acreditando la calidad que invoca previa presentación del oficio de la Unidad y Dictamen del Tribunal, el cual será entregado al solicitante (Art. N° 9° D.F.L. N° 150 y Art. 14° D.S. N° 75).

En el caso del personal en situación de retiro deberán solicitarlo por intermedio de la Oficina de Retenciones Judiciales de Dipreca.

22.-¿Qué es un certificado NN?

Es un documento que acredita la calidad de carga de familia en gestación y respalda el derecho a obtener las prestaciones de salud en el Hospital de Carabineros (Santiago) o en cualquier establecimiento del Servicio Nacional de Salud (Regiones), el cual es extendido al personal en servicio activo en el Centro de Atención Integral al Imponente de Dipreca o Sección Carné de Medicina Preventiva para el personal de regiones, previa presentación del certificado emitido por el o la Matrona y oficio de la Unidad respectiva.

23.-¿Cuándo caduca el carné de medicina curativa?

- Cónyuge

Nulidad o divorcio del Matrimonio
Percibir el beneficio en otro organismo previsional
Percibir rentas igual o superior 50% de un ingreso mínimo

- Hijos/as

Cumplir 18 años de edad y no seguir estudiando
Cumplir 24 años de edad
Término de invalidez temporal
Percibir rentas igual o superior 50% de un ingreso mínimo

- Nietos/as o Bisnietos/as abandonados

Cuando el o la Asistente Social determine que no mantiene condiciones de abandono
Cumplir 18 años de edad y no seguir estudiando
Cumplir 24 años de edad

•Percibir rentas igual o superior 50% de un ingreso mínimo

- Madres viudas

Contraer matrimonio
Percibir el beneficio en otro organismo previsional
Percibir rentas igual o superior 50% de un ingreso mínimo


- Ascendientes mayores de 65 años de edad

Percibir el beneficio en otro organismo previsional
Percibir rentas igual o superior 50% de un ingreso mínimo

24.-¿En qué situación se devuelve el carné de medicina curativa?

Perder la calidad de imponente
Causales de caducidad del Carné de Medicina Curativa
Cambio de calidad funcionaria
Pasar a ser titular de pensión de retiro o montepío.

25.-¿Dónde se tramita el carné de medicina curativa?

Santiago: Centro de Atención Integral al Imponente
21 mayo # 592, primer piso.

Provincias: Oficinas Regionales de Dipreca
Solicitud dirigida a la Sección Carné de Medicina Curativa
21 mayo # 592, Santiago.
Página Web Dipreca, cuando se trate de duplicado de carné.

D. Pensión de Retiro y Montepio

26.-¿Quiénes tienen derecho a la pensión de retiro?

Les corresponde pensión de retiro a todas los imponentes que acrediten 20 o más años de servicios efectivos en cualquier Institución de la Defensa Nacional, y que estén afectos al sistema previsional de la Dirección de Previsión de Carabineros o Caja de Previsión de la Defensa Nacional.

27.-¿En qué consiste el anticipo de pensión?

El anticipo de pensión en un beneficio que se otorga a todos aquellos imponentes que con posterioridad al pago de los cuatro meses de sueldo de actividad no hayan percibido pensión. Este beneficio también es extensible a los beneficiarios de pensión de montepío. La cantidad máxima de estos no podrá exceder la cifra de seis anticipos mensuales. El monto de dicho beneficio estará en directa relación con el cálculo de la pensión respectiva.
El requisito para acceder al beneficio es que los beneficiarios/as deben estar tramitando su respectiva pensión de retiro y no tener pago de sueldo en actividad ni pensión ( Art. 75° DFL N° 2/68).

28.-¿Qué documentos se deben presentar para tramitar la concesión de la pensión de retiro ?

Solicitud de la persona interesada
Certificado de nacimiento
Relación de Servicios
Certificado de última remuneración percibida
Copia del Decreto o Resolución de llamado a retiro
Certificado de conscripción militar actualizado. (si correspondiese)
Certificado de imposición de otras cajas actualizado. (si correspondiese)
Certificado de cargos pecuniarios (Gendarmería de Chile)
Certificado actualizado de nacimiento de los/as hijos/as para el personal femenino y declaración jurada notarial de su Supervivencia y si es viuda certificado de Matrimonio y defunción del cónyuge.
Copia de Resolución que concede períodos de abono (según corresponda).
Resolución original de la Comisión de Medicina Preventiva de DIPRECA o Comisión Médica Central de Carabineros, cuando la baja sea por invalidez de 1ª, 2ª ó 3ª; Clase o Imposibilidad Física (en caso que corresponda).

29.-¿Dónde se realiza el trámite de concesión de la pensión de retiro y montepío?

- Carabineros de Chile: Departamento de Pensiones de la Dirección General de Carabineros(P.4), Amunátegui Nº 519 - Santiago.

- Policía de Investigaciones de Chile: Subsecretaría de Investigaciones - Departamento de Previsión Social. Villavicencio Nº 364 Santiago.

- Funcionarios/as de Gendarmería y DIPRECA, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, 21 de Mayo Nº 592 Santiago.

30.-¿En que momento se accede a una pensión de montepío?

Tienen derecho a Montepío las personas asignatarias establecidas en la Ley, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos legales:

- Fallecimiento de un/a imponente que gozaba de pensión de retiro.
- Fallecimiento de Personal en actividad que cumpla con el requisito de tiempo mínimo de 20 años efectivos válidos para el retiro.
- Fallecimiento de Personal en actividad a consecuencia de un acto determinado del Servicio (establecido mediante el respectivo sumario administrativo).

31.-¿Quiénes tienen derecho a pensión de montepío?

a.- En primer grado, la cónyuge viuda o el viudo inválido absoluto o mayor de 65 años y que no perciba pensión o renta de ninguna naturaleza.

b.- En segundo grado, todas las hijas e hijos del o la causante.

c.- En tercer grado, el padre legítimo inválido absoluto o mayor de 65 años.

d.- En cuarto grado, la madre matrimonial viuda o la madre no matrimonial, sea soltera o viuda.

e.- En quinto grado, las hermanas solteras huérfanas, menores de 21 años o hasta 23 años estudiantes, cuyos medios propios de vida sean iguales o inferiores a una suma equivalente en ingresos mínimos a un sueldo vital y medio mensual.

Se entiende que a falta de las primeras personas beneficiarias, suceden las hijas e hijos y a falta de éstos los/as asignatarios/as siguientes, de acuerdo al orden de prioridad indicado precedentemente.

32.-¿ Las madres de hijos/as no matrimoniales del causante tienen derecho a la pensión de montepío?

De acuerdo al art. 24º de la Ley Nº 15.386 y Reglamento DS Nº 195 de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Madre de los hijos e hijas no matrimoniales del causante, tendrá derecho a un montepío equivalente al 60% del que le corresponda o hubiere correspondido a la cónyuge viuda.

Este montepío es independiente del que le pueda corresponder a la cónyuge y a los/as hijos/as no matrimoniales, no afectando su monto, y siendo de Cargo Fiscal.

Requisitos obligatorios para la obtención del beneficio (copulativos):
Tener hijos/as con el causante que hubiesen sido reconocidos por el causante a lo menos 3 años con anterioridad al fallecimiento del causante al momento de la inscripción del nacimiento.
Que estuviere viviendo a expensas del causante hasta la fecha del fallecimiento, hecho que será evaluado por medio de Informe Social.
Que estuviere soltera o viuda al fallecimiento del causante.

33.-¿Qué documentos se deben presentar para tramitar la concesión de la pensión de montepío?

Solicitud de la persona interesada
Certificado de nacimiento (con indicación del nombre de los padres)
Certificado de la Sub-inscripción de Nacimiento (Hijos No Matrimoniales)
Certificado de defunción y matrimonio del causante.
Certificado de Estado Civil y Supervivencia de la recurrente.
Declaración jurada en la cual se indique que para impetrar el beneficio de Montepío, no le afecta ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 125º del D.F.L. Nº 2/68.
Declaración jurada que acredite que no percibe montepío en otra Institución Previsional (hijas).

NOTA: Estos antecedentes deben ser presentados directamente en las instituciones indicadas respecto de la tramitación de las pensiones de retiro.

34.-¿En qué consiste el montepío compartido?

En aquellos casos en que el imponente hubiese poseído un matrimonio vigente y además hubiese reconocido hijos no matrimoniales o de matrimonios anteriores, la pensión de montepío deberá distribuirse en forma porcentual.

Esta distribución, requiere de la emisión de informes socio-económicos, los cuales son solicitados a la Unidad de Servicio Social, unidad que se encarga de indagar e indicar si la persona cumple con los requisitos para el otorgamiento del beneficio de pensión de montepío. Posteriormente, la distribución de dicho beneficio es sometido a consideración de la Subsecretaria de Carabineros, ente que se encarga de dictar una Resolución Ministerial, que formaliza la distribución del beneficio.

35.-¿ Se puede incorporar una nueva persona asignataria a un montepío compartido?

En determinadas circunstancias se presentan situaciones, a causa del distanciamiento del imponente en relación con su grupo familiar, hecho que implica que estos últimos no tomen conocimiento oportuno del deceso del imponente (cónyuges, hijos no matrimoniales o hijos de matrimonios anteriores), situación que implica que existan beneficiarios que solicitan el montepío de forma extemporánea. Para estos casos el beneficio es concedido a contar de la fecha de la Resolución Ministerial respectiva, que fija la nueva distribución porcentual.

NOTA: Estos antecedentes deben ser presentados directamente en las instituciones indicadas respecto de la tramitación de las pensiones de retiro.

36.-¿En qué consiste el acrecimiento de montepío?

Consiste en el aumento del porcentaje de la pensión que le corresponde a la o las personas beneficiarias de un montepío compartido, cuando algunos/as de los/as asignatarios/as hayan cesado en el goce de la pensión de montepío, con motivo de haber contraido matrimonio, fallecimiento, haber cumplido mayoría de edad u otra causa legal.
NOTA: Estos antecedentes deben ser presentados directamente en las instituciones indicadas respecto de la tramitación de las pensiones de retiro.

37.-¿Existe algún plazo legal para impetrar el derecho de acrecimiento de montepío?

En los montepíos compartidos, cuando una de las personas asignatarias pierde el derecho para impetrar el mismo (fallecimiento, mayoría de edad en caso de hijos varones y matrimonio en el caso de las hijas o la cónyuge), los demás beneficiarios/as tienen 10 años de plazo para solicitar el respectivo acrecimiento.

Si el beneficio no es solicitado dentro del plazo de un año a contar del origen del mismo, éste será reconocido a contar de la fecha de la respectiva solicitud de acrecimiento.

38.-¿Cuándo se pierde el derecho de impetrar la pensión de montepío?

El derecho a impetrar la pensión de montepío por parte de los beneficiarios, se extingue en los siguientes casos.

Fallecimiento de las personas asignatarias
Haber celebrado matrimonio
Ser hijo varón mayor de 21 años, en el caso de hijo estudiante varón en establecimientos reconocidos por el Estado, el beneficio caducará el 31 de diciembre del año en que cumpla 23 años de edad. En el caso de las hijas solteras, no existen limites de edad para la percepción de l beneficio.
Perdido el goce del montepío no se recupera por causa alguna.

39.-¿Cuándo prescribe el derecho a impetrar la pensión de retiro y montepío?

Las pensiones de Retiro y Montepío que no se solicitaren en el plazo de un año contados desde la fecha en que fueren exigibles, se pagarán únicamente desde la fecha en que se presente la solicitud respectiva. Igual norma se aplicará en los casos de reajustes, acrecimiento, reliquidaciones o aumento por cualquier causa en las pensiones. Sin perjuicio de los plazos de prescripción de corto tiempo, el derecho a impetrar pensión, reajustes, acrecimiento o cualquier beneficio derivado de ellos, PRESCRIBIRA EN EL PLAZO DE 10 AÑOS (art. N° 132, DFL N° 2/1968 ). En el caso, que se incluya una nueva persona beneficiaria en un montepío ya otorgado, su reconocimiento posterior se hará efectivo a contar de la fecha de la Resolución Ministerial que otorga el montepío, aun cuando la solicitud se hubiere presentado dentro del plazo de un año.

E. Préstamos

40.-¿Dipreca otorga préstamos a sus imponentes?

Si, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, otorga préstamos a sus imponentes con cargo al Fondo de Auxilio Social creado por el decreto ley Nº 3.560, de 1981.

La concesión de estos beneficios es facultativa para la Dirección y condicionada a las disponibilidades presupuestarias del Fondo de Auxilio Social.

41.-¿Qué préstamos otorga la Dirección de Previsión?

Las operaciones de crédito que otorgará la Dirección son las siguientes:

a) Préstamos de Auxilio
b) Préstamos Habitacionales.
c) Préstamos Médicos.

42.-¿En qué consiste los Préstamos de Auxilio?

Consiste en otorgar un crédito a los imponentes, los cuales no podrán exceder de tres veces el sueldo o pensión líquida mensual del interesado/a.

El monto de los préstamos de auxilio lo determinará anualmente el Director de Previsión con la asesoría del Consejo de la Institución, según disponibilidad presupuestaria del Fondo de Auxilio Social.

43.-¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Préstamos de Auxilio?

•Ser imponentes (pasivos/as y activos/as) que tengan 5 o más años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.
•No tener deuda pendiente por otro préstamo de igual naturaleza.
•No encontrarse sobregirado (a).

44.-¿Qué documentación debo presentar?

•Última Boleta de pago de pensión o remuneración, ésta última acreditada con el nombre, firma y timbre de la Jefatura de cada repartición.
•Fotocopia de cédula de identidad, actualizada.
•El personal en servicio activo que tenga menos de 20 años de imposiciones en DIPRECA, como así mismo la totalidad de las montepiados/as, deberán adjuntar Pagaré Simple firmado con dos avales o codeudores solidarios.
•Fotocopia de la cédula de identidad de los avales, actualizada.

45.-¿Cuál es el periodo de amortización del Préstamo de Auxilio?

Estos préstamos tienen un plazo máximo de amortización de 10 meses, con el 6% de interés anual.

46.-¿En qué consiste los Préstamos Habitacionales?

Estos préstamos tienen por objeto financiar la adquisición, construcción, término de obra, reparación y ampliación de vivienda por parte de los o las imponentes (pasivos/as y activos/as) y se podrán conceder en los casos siguientes:

•Adquisición de Vivienda
•Ahorro Previo para la Vivienda
•Reparación y Ampliación de Vivienda

El plazo máximo de amortización de estos préstamos es de 144 meses, con el 4% de interés anual, reajustándose anualmente los saldos deudores/as y los dividendos en la misma proporción que experimente el Índice de Precios al Consumidor y sus montos no pueden exceder de 20 veces el sueldo imponible del o la interesado/a deducidos los descuentos legales y previsionales.

Sin perjuicio de lo establecido en cuanto a plazo máximo de amortización, éste se regulará en cada caso, teniendo en consideración que la suma de él con la edad del imponente no puede ser superior a 75 años de edad, aplicándose, de igual forma, dicha restricción a los avales o codeudores solidarios.

Por otro lado, una vez conocidas las disponibilidades del Fondo de Auxilio Social, el Director de Previsión con la asesoría del Consejo de la institución, mediante resolución, podrá fijar montos inferiores a los señalados en el párrafo anterior, los que regirán para el año que se inicia.

47.-¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Préstamos de Adquisición de Vivienda ?

•Imponentes pasivos/as y activos/as, éstos últimos con un mínimo de 10 años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.
•No haber obtenido préstamos para adquirir o edificar viviendas, ni haber recibido alguna vivienda de Dipreca.
•No encontrarse sobregirado (a).

48.-¿ Qué documentación debo presentar?

•Carta petición dirigida al Sr. Director de Previsión.
•Última Boleta de pago de pensión o remuneración acreditada con el nombre, firma y timbre de la Jefatura de cada repartición.
•Fotocopia de cédula de identidad, actualizada.
•Promesa de compraventa suscrita ante notario/a.
•No registrar deuda de préstamo habitacional anterior.
•El personal en servicio activo que tenga menos de 20 años de imposiciones en DIPRECA, como así mismo la totalidad de las montepiados/as, deberán adjuntar Pagaré Notarial firmado y con la huella del dígito pulgar de dos avales o codeudores solidarios.
•Fotocopia de la cédula de identidad de los avales, actualizada.

49.-¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Préstamos de Ahorro Previo para la Vivienda?

•Imponentes (pasivos/as y activos/as) que tengan 5 o más años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.
•No registrar deuda de préstamo habitacional anterior y haber transcurrido un plazo de 5 años desde el otorgamiento del mismo.
•No encontrarse sobregirado (a).

50.-¿ Qué documentación debo presentar ?

•Carta petición dirigida al Sr. Director de Previsión.
•Última Boleta de pago de pensión o remuneración acreditada con el nombre, firma y timbre de la Jefatura de cada repartición.
•Fotocopia de cédula de identidad, actualizada
•Fotocopia de la libreta de ahorro para la vivienda, donde figure N° de la cuenta y último depósito actualizado, la cual debe tener una antigüedad mínima de tres meses con depósitos continuados.
•Informe Socioeconómico, de la asistente social de la repartición respectiva, acreditando que el imponente no cuenta con vivienda propia.
•Declaración Jurada Notarial, en la cual el imponente se compromete a hacer uso del Préstamo de Ahorro Previo dentro del plazo de 12 meses contados desde su giro, según lo dispuesto en le Art. 10° del D.S. N° 361/81, Reglamento del Fondo de Auxilio Social.
•El personal en servicio activo que tenga menos de 20 años de imposiciones en DIPRECA, como así mismo la totalidad de las montepiados/as, deberán adjuntar Pagaré Notarial firmado y con la huella del dígito pulgar de dos avales o codeudores solidarios.
•Fotocopia de la cédula de identidad de los avales, actualizada.

51.-¿Cuáles son los requisitos para acceder a los Préstamos de Reparación y Ampliación de Vivienda?

•Imponentes (pasivos/as y activos/as) que tengan 5 o más años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.
•No registrar deuda de préstamo habitacional anterior y haber transcurrido un plazo de 5 años desde el otorgamiento del mismo.
•No encontrarse sobregirado (a).

52.-¿ Qué documentos debo presentar ?

•Carta petición dirigida al Sr. Director de Previsión
•Última Boleta de pago de pensión o remuneración acreditada con el nombre, firma y timbre de la Jefatura de cada repartición.
•Fotocopia de cédula de identidad, actualizada
•Certificado de dominio vigente, actualizado (solicitado en el Conservador de Bienes Raíces)
•Presupuesto detallado del trabajo a ejecutar (valores unitarios, totales y mano de obra), con los datos del Contratista (nombre, rut y firma).
•El personal en servicio activo que tenga menos de 20 años de imposiciones en DIPRECA, como así mismo la totalidad de las montepiados/as, deberán adjuntar Pagaré Notarial firmado y con la huella del dígito pulgar de dos avales o codeudores solidarios.
•Fotocopia de la cédula de identidad de los avales, actualizada.
•Para los Préstamos de Ampliación, se deberá adjuntar el permiso Municipal autorizando dicha obra.

53.-¿Cuándo se garantizan con hipoteca los Préstamos Habitacionales?

Se garantizarán con hipoteca cuando su monto exceda de cinco sueldos bases anuales del grado 18 de la Escala de Sueldos de Carabineros de Chile.

54.-¿Cuándo se garantizan con fiadores o codeudores solidarios los Préstamos Habitacionales?

Cuando el préstamo solicitado se encuentre en rangos de tres a cinco sueldos bases, serán garantizados por cuatro fiadores y codeudores solidarios, con derecho a pensión de retiro.

Cuando el préstamo solicitado sea inferior a tres sueldos bases anuales, serán garantizados por dos fiadores y codeudores solidarios con derecho a pensión.

55.-¿Existen Préstamos Médicos?

Si la Dirección de Previsión otorga Préstamos Médicos a sus imponentes préstamos médicos para los siguientes fines:

•Por Diferencia de Arancel
•Artículo 45° del D.S. N° 103/75, Reglamento Orgánico de Dipreca


Estos préstamos tienen un plazo máximo de amortización de 120 meses, con el 4% de interés anual, reajustándose anualmente los saldos deudores/as y los dividendos en la misma proporción que experimente el Índice de Precios al Consumidor y sus montos serán determinados anualmente por el Sr. Director de Previsión, con la asesoría del Consejo.

Sin perjuicio de lo establecido en cuanto a plazo máximo de amortización, éste se regulará en cada caso, teniendo en consideración que la suma de él con la edad del imponente no puede ser superior a 75 años.

56.-¿En que consiste el Préstamo Por Diferencia de Arancel?

Es un préstamo destinado a cubrir la diferencia de arancel que resultaren de cargo del o la imponente (activos/as y pasivos/as), como consecuencia de las prestaciones médicas, siendo requisito básico que las atenciones hayan sido otorgadas al o la imponente o sus cargas familiares reconocidas.

57.-¿Qué requisitos debo tener para acceder al Préstamo Por Diferencia de Arancel?

•Imponentes pasivos/as y activos/as de Dipreca.

58.-¿Qué documentación es necesario presentar?

•Carta solicitando el beneficio
•Fotocopia de cédula de identidad actualizada
•Última Boleta de pago de pensión o remuneración que registre deuda por atenciones médicas.
•No encontrarse sobregirado (a), a exclusión de los sobregiros por prestaciones médicas.
•El personal en servicio activo que tenga menos de 20 años de imposiciones en DIPRECA, como así mismo la totalidad de las montepiados/as, deberán adjuntar Pagaré Notarial firmado y con la huella del dígito pulgar de dos avales o codeudores solidarios.
•Fotocopia de la cédula de identidad de los avales, actualizada.

59.-¿En qué consiste el Préstamo Artículo 45° del D.S. N° 103/75?

Este préstamo favorece sólo al o la imponente, es un préstamo especial destinado a cubrir en parte o en todo la adquisición de aparatos ortopédicos, prótesis, endoprótesis, marcapasos, audífonos, lentes ópticos y otros elementos médicos auxiliares supletorios o coadyuvantes a las funciones vitales del/la afiliado/a.
20.- ¿ Que documentación debo presentar si soy imponente activo/a?
Para el Personal en Servicio Activo que se encuentre en tratamiento ambulatorio deben ser canalizados por el o la Asistente Social de su Repartición, quienes para solicitar el Préstamo Médico Art. 45, deberán adjuntar los siguientes antecedentes:

•Solicitud de la persona interesada
•Última Boleta de remuneración, acreditada con el nombre, firma y timbre de la jefatura de cada repartición.
•Fotocopia de cédula de identidad
•Receta Médica
•3 Cotizaciones del artículo requerido por el facultativo
•Informe Socioeconómico del o la Asistente Social dirigido al Subdepto. Fondo Auxilio Social de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
•El personal en servicio activo que tenga menos de 20 años de imposiciones en DIPRECA, deberán adjuntar Pagaré Notarial firmado y con la huella del dígito pulgar de dos avales o codeudores solidarios.
•Fotocopia de la cédula de identidad de los avales, actualizada.

60.-¿Que documentación debo presentar si soy imponente pasivo/a?

Para el Personal en situación de Retiro y Montepío: que se encuentren en tratamientos ambulatorios deberá ser canalizados por la Oficina del Servicio Social de esta Institución Previsional.

•Solicitud de la persona interesada
•Última Boleta de pago de Pensión.
•Fotocopia de cédula de identidad
•Receta médica
•3 cotizaciones del artículo requerido por el facultativo
•Informe socioeconómico emitido por el Servicio Social.
•No encontrarse sobregirado (a).
•Los/as montepiados/as, deberán adjuntar Pagaré Notarial firmado y con la huella del dígito pulgar de dos avales o codeudores solidarios.
•Fotocopia de la cédula de identidad de los avales, actualizada.
Cabe señalar, que para el Personal Activo, como en Situación de Retiro, que se encuentren Hospitalizados en los Centros de Salud Institucionales (Hospital de Carabineros y Hospital Dipreca) la Oficina de Asistencia al Paciente es la encargada de tramitar los Préstamos Art. 45°.

61.-¿Dónde puedo solicitar los Préstamos en Santiago?

Subdepartamento Fondo de Auxilio Social, 21 de Mayo # 592 Santiago, tercer piso, Fono: 4955627 – 4955629.

62.-¿Dónde se puede solicitar los préstamos en regiones?

Oficina Iquique, Arturo Prat N° 921,Fono Fax 57-527837

Oficina Antofagasta, Almirante. Latorre N° 2356, Fonos 55 - 449792 – 449793- 449794- 449795.

Oficina La Serena, Calle Matta N° 50, Fonos 51- 213699 - 213703.

Oficina Viña del Mar, Tres Norte N°. 1175,Fonos 32 - 2970942 – 2972057- 2687189.

Oficina Talca, 1 norte Nº 801 Edificio Plaza Centro Of. 509, Fono 71 – 232586 Fax 71- 229110.

Oficina Concepción, Calle San Martín N° 963, Fonos 41 - 291 9793 – 2919789 – 2919794.

Oficina Temuco, Vicuña Mackenna N° 388, Oficina N°01, Edificio El Fundador. Fonos 45 – 911303 – 911304.

Oficina Puerto Montt, Paipote S/N, Sector Chin Chin Casilla 1-D, Fonos 65 – 351520 - 351522 Fax 351521.

Oficina Punta Arenas, Angamos N° 464,Fonos 61- 227591 – 227975.

F. Servicio Dental

63.-¿Qué debo hacer para atenderme en el Servicio Dental?

a.- El trámite a seguir es fácil, en primer lugar se debe solicitar hora de atención (por primera vez) puede ser personalmente o vía teléfono (4955742). Como se explicó anteriormente para urgencia no necesita hora alguna.

b.- El o la paciente se debe dirigir a la plataforma de atención de público (ubicada en el piso 5°) y cancelar un bono de atención, (puede ser el mismo día de la atención, sí es que pidió hora por teléfono)

c.- Para solicitar el bono de atención se debe presentar carne de medicina curativa, carné de identidad o poder ante notario (en caso de solicitar un crédito)
El o la imponente puede extender un poder simple, para autorizar a un representante mayor de 18 años, a través de la oficial a cargo de la Plataforma de Servicio, (para ello debe presentar el carne de identidad y su fotocopia, además del carne de medicina curativa).

64.-¿Por qué se solicita autorización del imponente para sus cónyugue?

El sistema de salud de DIPRECA no concurre con aporte al Servicio Odontológico, todo el gasto
que se genera por estas atenciones son de cargo del imponente, es
decir se requiere la firma o autorización de imponente para
cualquier descuento en su planilla.

65.-¿Atención de terceros?

Hoy en día es posible efectuar atenciones a pacientes (familiares) avalados por el imponente.

66.-¿Formas de Pago?

Estas pueden ser: descuentos por planilla y pago al contado.

67.-¿Cómo funciona el sistema de descuentos?

Los descuentos por planilla correspondientes a atenciones odontológicas, se efectúan en forma mensual.
De acuerdo a la disponibilidad de pago del o la imponente, el sistema efectúa los descuentos respectivos.
El sistema no distingue los distintos tipos de atenciones, genera un total y lo refleja en la planilla de pago.

68.-¿Cómo puedo obtener información relacionada con cobros dentales?

El o la paciente debe dirigirse a Mac-Iver 257, piso 5° a la plataforma de atención de publico y solicitar un detalle del estado de sus cuentas.

69.-¿El arancel del servicios es más barato que el extra-sistema?

Es más económico y con las facilidades antes mencionadas.

70.-¿Los trabajos realizados tienen garantías?

Los trabajos no tienen garantía dado que se ajusta a situaciones particulares de los o las usuarios/as. Es decir una prótesis mal usada no puede garantizarse.

71.-¿Existe aporte como acurre en el área médica?

No, el sistema no registra aportes. El financiamiento del servicio se realiza sobre la base de los pagos realizados por el o la imponente.

G. Servicio Jurídico - Haberes Insolutos

72.-¿Qué son los haberes insolutos?

Son aquellos dineros que por concepto de pago de pensiones o de reintegros médicos no alcanzaron a ser cobrados por el pensionado que ha fallecido.

73.-¿Quiénes pueden cobrarlos?

Los herederos legales. Principalmente la cónyuge y los hijos del pensionado fallecido. A falta de aquellos pueden hacerlo los padres o hermanos de aquel. A falta de herederos legales, podrán solicitarlo los parientes más lejanos. El mismo derecho corresponderá a los herederos testamentarios de acuerdo con las disposiciones del respectivo testamento.

74.-¿Cómo se cobran los haberes insolutos por pago de pensiones?

Por medio de la presentación de una solicitud.

75.-¿Dónde se puede obtener?

En las oficinas de DIPRECA en Santiago y en las Regiones y en los Círculos de Carabineros en Retiro.

76.-¿Basta con la presentación de la mera solicitud?

No. Se deben acompañar otros antecedentes, tales como Certificado de Defunción del pensionado, Certificado de Matrimonio del mismo, Certificados de Nacimiento de sus hijos si los hubiere, declaración jurada simple y un poder notarial, en su caso. Todo ello en base a los formularios que proporciona DIPRECA.

77.-¿En qué consiste la declaración jurada?

En una declaración del peticionario que bajo juramente señala el nombre de todos los herederos forzosos del imponente fallecido, o que no los hay en su caso.

78.-¿Debe ser firmada ante Notario dicha declaración jurada?

No.

79.-¿En qué caso se debe acompañar el poder?

Cuando hay más de un heredero. En caso que los hijos sean mayores de edad y quieran autorizar a la madre o a un hermano para que cobre y perciba en representación de todos ellos los haberes insolutos.

80.-¿Qué pasa si el fallecido dejó hijos menores de edad?

En tal caso no es necesario el poder respecto de los menores, toda vez que por ley el padre o la madre, según el caso, tiene la representación legal de aquellos.

81.-¿Qué debe decir el poder?

Debe señalar que se autoriza a la persona en ella indicada para cobrar y percibir en la DIPRECA los dineros correspondientes a pensiones no cobradas.

82.-¿Qué ocurre si no se acompañan todos los antecedentes indicados?

No se da curso a la solicitud en tanto no se acompañen los antecedentes requeridos.

83.-¿Se puede cobrar cualquier cantidad de dinero por medio de este procedimiento?

Sí. Sin embargo, de conformidad con lo que señala el artículo 26 de la Ley de Herencias, se requerirá que previamente se tramite la posesión efectiva de la herencia del imponente fallecido en los siguientes casos : a) Haberes insolutos superiores a 5 U.T.A. (Unidades Tributarias Anuales); b) Cuando los peticionarios no sean ascendientes o descendientes directos del imponente fallecido.

84.-¿En la posesión efectiva se deben incluir los haberes insolutos del imponente fallecido?

En los casos indicados en la respuesta anterior, los haberes insolutos deben incorporarse en el correspondiente inventario de bienes del causante.

85.-¿Cuánto plazo se tiene para impetrar este cobro?

Es el mismo plazo que se tiene para solicitar una herencia. Vale decir cinco años desde la fecha del fallecimiento del pensionado.

86.-Qué ocurre cuando lo que se solicita son reintegros médicos?

En estos casos los interesados deben presentar una solicitud en la que requieran el pago de los beneficios médicos que correspondían al imponente fallecido.

87.-¿Se debe cumplir con los mismos requisitos anteriores?

Si.

88.-¿Se debe acompañar algún otro documento para el cobro de estos reintegros?

Sí, las facturas y/o boletas de honorarios donde consten los pagos efectuados por prestaciones médicas.

89.-¿Hasta cuándo se pueden cobrar los reintegros médicos?

De conformidad con el artículo 5° del D.S. N° 509, Reglamento de Medicina Curativa, el cobro de estos dineros debe efectuarse dentro del año presupuestario en que la prestación médica se haya realizado. Cuando ésta se haya efectuado en el mes de diciembre el derecho para exigir el reintegro podrá ejercerse hasta el 31 de enero siguiente.

90.-¿Cuánto se demora el trámite?

Es relativo, toda vez que depende del estudio de los antecedentes contables (esto es, si tenía deudas pendientes el causante con DIPRECA). Por lo general, no debiera durar más de un mes.

91.-¿Está afecto a algún descuento el pago de los haberes insolutos?

Al pago de los haberes insolutos quedados al fallecimiento del imponente deben descontársele todas las deudas que tenía el causante con DIPRECA.

H. Servicio Jurídico - Testamentos

92.-¿Cualquier persona puede hacer un testamento?

No; la ley señala que no pueden testar los impúberes (menores de edad), los que se hallan bajo interdicción por demencia, los que no se encuentran en su sano juicio por ebriedad u otra causa al momento de testar y quienes de palabra o por escrito no pueden expresar su voluntad claramente.

93.-¿Por testamento se pueden dejar todos los bienes a una sola persona aunque no sea familiar del testador?

Sólo si no existen herederos forzosos; es decir, herederos que por ley requieren recibir asignaciones forzosas.

94.-¿Qué son las asignaciones forzosas?

Son aquellas que el testador es obligado a hacer y que en caso de no hacerlas, se suplen incluso con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. Son: a) los alimentos que se deben por ley a ciertas personas; b) las legítimas; y, c) la cuarta de mejoras en la sucesión de los descendientes, de los ascendientes y del cónyuge.

95.-¿Qué son las legítimas?

Legítima es aquella cuota de los bienes del difunto que la ley asigna a los legitimarios.

96.-¿Quiénes son los legitimarios?

Los hijos personalmente o representados por su descendencia; los ascendientes y el cónyuge sobreviviente. Son herederos.

97.-¿Qué es la cuarta de mejoras?

Corresponde a la cuarta parte de los bienes del testador que él puede si desea, distribuir libremente entre sus hijos, descendientes, su cónyuge o ascendientes, pudiendo asignar a uno o más de ellos toda dicha porción.

98.-¿Qué es la cuarta de libre disposición?

Corresponde a la cuarta parte de los bienes del testador que él puede si desea, otorgar a una o varias personas sin importar si son o no familiares suyos.

99.-Si una persona deja dos testamentos ¿cuál de ellos es el válido?

El último, ya que se debe velar por cumplir la ultima voluntad del causante. Sin embargo, el o los testamentos posteriores que expresamente no revoquen los anteriores, dejan subsistentes en éstos las disposiciones que no sean incompatibles con las posteriores, o contrarias a ellas.

100.-¿Qué ocurre con los bienes de una persona no señalados en un testamento?

Se reparten entre sus herederos, según la forma indicada por la ley.

I. Servicio Jurídico - Tutorías y Curadores

101.-¿Qué es un guardador/a?

La persona llamada a ejercer una tutela o curaduría. El derecho protege a las personas que, en razón de múltiples motivos carecen de los medios de defensa ante aquellos que pueden cometer actos de explotación en sus personas como de eventuales abusos en su patrimonio. Es para ello que el derecho ha configurado una serie de instituciones destinadas a la protección de dichos incapaces, y que se denominan como "guardas".

102.-¿Qué son las tutelas y las curadurías o curatelas?

Son cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallan bajo potestad de padre o madre, que pueda darles la protección debida.

103.-¿Cuántas clases de tutelas y curatelas hay?

a) Curaduría del o la menor b) Curaduría del disipador. c) Curaduría del o la demente. d) Curaduría del o la sordomudo/a. e) Curaduría de bienes. f) Curadores adjuntos. g) Curador ad-litem (para juicios o pleitos). Intervienen un sujeto activo que es el o la guardador/a, y que velará por la protección y custodia de la persona o bienes de un sujeto pasivo denominado pupilo.

104.-¿Quiénes están sujetos a tutela?

Los impúberes, sin padre o madre (varón menor de 14 y mujer menor de 12).

105.-¿Quiénes están sujetos a curaduría general?

Los o las menores adultos/as, los que por prodigalidad o demencia han sido puestos en entredicho-interdicto-de administrar sus bienes y los sordomudos/as que no pueden darse a entender por escrito.

106.-¿ Se puede constituir por testamento una tutela o curatela?

Sí, las demás se confieren por Ley (a parientes o cónyuge del pupilo).

107.-¿ Pueden nombrarse por testamento a tutores o curadores?

Sí, pueden designarse uno o varios guardadores y ejercerán simultáneamente la guarda (tut. y cur.) y el testador tendrá la facultad de dividir entre ellos la administración. También la guarda testamentaria puede ser pura y simple o sujeta a modalidades y, finalmente, pueden nombrarse varios tutores o curadores que se sustituyan o sucedan uno a otro.

108.-¿Quiénes son las personas llamadas a la tutela o curaduría en general, o quienes pueden ser guardadores?

Primeramente, el padre del pupilo; en segundo lugar, la madre; en tercer lugar, los abuelos y otros parientes, etc.

109.-¿Toda tutela o curaduría debe implicar siempre un trámite judicial?

Sí, toda tutela o curaduría debe ser discernida, esto es requiere de decreto judicial que autoriza al tutor o curador para ejercer su cargo.

110.-¿ Cómo funciona en DIPRECA este sistema de guardador/a?

Por aplicación del DS 103; Ley Orgánica de Dipreca y del DFL 348 de 1953 la Dipreca a través de su Servicio Jurídico con un solo Informe Social, que será suficiente, ha dispuesto- en formularios ya confeccionados por dicho Servicio- que el abogado de Turno atienda al imponente con la sola presentación de ese escrito.

111.-¿Cuál es la responsabilidad del tutor/a o curador/a?

Es obligado a administrar los bienes del pupilo y a la conservación en buen estado de éstos. Además a la reparación y cultivo ( en caso que corresponda, ej. Vehículo, campo, etc).

112.-¿Puede vender los bienes del pupilo el tutor/a o curador/a?

Sin previo decreto judicial no es lícito enajenar los bienes raíces del pupilo ni gravarlos con hipoteca, ni los muebles con valor de afección (por ejemplo, el regalo de un ser querido) o preciosos sólo por causa de utilidad o necesidad manifiesta. Es decir solamente podrá vender, gravar o enajenar muebles de afección o preciosos o bienes raíces por causa de utilidad o necesidad manifiesta y con autorización judicial.

113.-¿Cuál es el trámite o procedimiento para el nombramiento de guardador/a (tutor/a o curador/a)?

Hay que distinguir si se trata de un o una menor huérfano/a o de un adulto/a incapacitado/a. En el primero y para el solo efecto del cobro y percepción del montepío lo representa transitoriamente la Asistente Social Jefe mientras se dicta la sentencia definitiva, bastando la sola presentación en gestión voluntaria de una solicitud acompañada de un Informe Social y, en el segundo, de un/a adulto/a se tramita un juicio de largo conocimiento u ordinario, o sea la demanda, luego la contestación, dos escritos más y la prueba dentro de 20 días, más 10 días de observaciones a la prueba y después la sentencia, dentro del cual se evacua un Informe al Defensor Público, se celebra una audiencia de parientes y, en caso de interdicción por demencia, se examina en el Servicio Médico legal al demente. Estos son los trámites más importantes. En el caso de guardador para el cobro de pensión de montepío correspondiente al adulto/a incapacitado/a sólo basta el formulario hecho por el Servicio y se dicta sentencia, acompañando-como se dijo- el Informe Social que propone una persona idónea para ejercer el cargo.
El nombramiento de un o una curado/ar general de un/a adulto/a incapacitado/a requiere previamente que a este último se le declare interdicto por sentencia judicial.

114.-¿Si existe urgencia en enajenar un bien o se requiere el nombramiento rápidamente, qué pasa?

Se puede pedir en el juicio un nombramiento de guardas provisorio, debiendo ser una petición fundada. Se da por el Tribunal previo informe del Defensor Público.

115.-¿ Hay excusas para ejercer el cargo de guardador?

Sí, hay causales de incapacidad (defectos físicos y morales, profesiones y empleos, edad, relaciones de familia,etc.) y de excusa (Presidente de la República, Ministros, domicilio distante, pobres, etc.

J. Servicio Jurídico - Interdicción por Demencia

116.-¿Qué es la interdicción?

Es el acto judicial mediante el cual se priva a una persona incapacitada (demente) para actuar por sí misma en la vida jurídica. El interdicto no puede obligarse por sí mismo, sin la autorización de otra persona (curador).