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Participación Ciudadana

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Con el pasar de los años la ciudadanía ha tenido el propósito de involucrarse, de modo significativo, en la metodología que las autoridades aplican para tomar decisiones y efectuar políticas públicas. Aquel esfuerzo por considerar a los chilenos en este tipo de iniciativas, se ve reflejado -desde 2011- con la aprobación de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En ese sentido, los beneficiarios/as de Dipreca tendrán la posibilidad de ser parte del proceso de la toma de decisiones de las autoridades de la Institución, además de potenciar proyectos que tengan contemplados para optimizar áreas tan importantes como Salud, Asistencia y Previsión. Al seguir ese camino, surgirá una puerta para que las agrupaciones de pensionados/as se unan y manifiesten sus inquietudes. 

¿Qué es la Participación Ciudadana y cómo funciona en Dipreca?

Participación Ciudadana es la colaboración activa de los beneficiarios/as en la toma de decisiones que Dipreca efectúa y que tienen consecuencias en las áreas de Previsión, Salud y Asistencia.
Esta iniciativa fue reconocida legalmente en Chile con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es decir el estatuto N°20.500 que señala -en su artículo 69- que “El Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones”. En base a eso, y para cumplir con el mandato, Dipreca -por medio de su norma de Participación Ciudadana- cumplirá con los siguientes mecanismos de Participación Ciudadana:


·         Acceso a la Información Relevante.

·         Consultas Ciudadanas.

·         Cuenta Públicas Participativas.

·         Consejos de la Sociedad Civil.

¿En qué consisten los cuatro mecanismos de Participación Ciudadana?

· Acceso a la información relevante : este mecanismo pretende dar a conocer a los beneficiarios/as las políticas, programas, planes, acciones y presupuestos que Dipreca maneja. El aporte informativo debe caracterizarse por ser oportuno, completo y accesible a los pensionados/as de la Institución, por lo mismo el Departamento de Participación Ciudadana se encargará de informar los detalles por medio de los siguientes soportes informativos: sitio web, revista institucional, stands, folletos, entre otros.


Al cumplir con este primer pilar, se robustecen los canales y los espacios informativos y de opinión de los beneficiarios/as que sean parte del proceso, los cuales buscarán respuestas claras y fidedignas por parte de la autoridad. Así, la transparencia será uno de los estandartes que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, considere en su afán por otorgar un servicio acorde a las  necesidades de los pensionados/as.

· Consultas Ciudadanas: el segundo mecanismo de Consulta Ciudadana consiste en espacios que buscan considerar la opinión de los beneficiarios/as con respecto a planes, programas, proyectos o políticas institucionales de Dipreca. Las instancias pueden efectuarse durante cualquier etapa (ideas, diseño, implementación, evaluación y reformulación) del ciclo de la política pública tratada.

Los temas a considerar son definidos por el Departamento de Participación Ciudadana de Dipreca o por los mismos beneficiarios/as. La manera en que esto se implementa está definida en la norma de Participación Ciudadana de la Institución.


Existirán dos metodologías para efectuar las consultas ciudadanas:

1.- Ventanilla virtual de opinión (consulta ciudadana virtual): método virtual de Participación Ciudadana, en el cual los/as beneficiarios/as son invitados, a través de este espacio y canal, a dar su opinión con respecto a una determinada política de Dipreca.

De ese modo, este espacio virtual pretende acercar el trabajo de Dipreca a los/as beneficiaros/as para incorporar las ideas y sugerencias que éstos tengan contempladas. De esta forma, se busca mejorar programas, proyectos y acciones que desarrolla la Institución. 

2.- Diálogos participativos (consulta ciudadana presencial): esta segunda técnica de Participación Ciudadana consiste en una instancia de comunicación presencial, entre las autoridades del servicio y los representantes de la Sociedad Civil*. La oportunidad es un momento clave para tratar temáticas de políticas públicas (informar, consultar, construir y/o validar una política pública aproximándola a las personas), promover la participación y estimular la incidencia de la ciudadana.

El proceso del diálogo participativo comprende:

-       Encuentro en donde se presenta la temática en discusión.

-       Espacio de diálogo, el cual  permite que los beneficiarios/as desarrollen sus planteamientos.

-       Respuesta de la autoridad institucional a los planteamientos de los asistentes. En ella se clarificará de qué manera se añadirán éstos en el proyecto consultado.


En este espacio se encuentran todas las consultas ciudadanas (virtuales o presenciales), además de la información respecto a la materia que se emprende, tiempos y lugar (solo presencial) asociados a la consulta y la instancia para entregar una respuesta o comentario si se es virtual.

*Sociedad Civil: sociedad compuesta por los representantes de los círculos en retiro de las instituciones adscritas a Dipreca y de las agrupaciones de montepiadas, los cuales son elegidos democráticamente por sus pares.

· Cuentas Públicas Participativas: en este tercer mecanismo se disponen diálogos e intercambios de opiniones entre las autoridades y los beneficiarios/as. El objetivo es dar a conocer la gestión anual del servicio, para luego efectuar una evaluación, estimular la transparencia, las condiciones de confianza y garantizar el ejercicio ciudadano sobre la administración de Dipreca.


La Cuenta Pública Participativa promueve la transparencia de la gestión institucional, lo cual permite que los beneficiarios/as conozcan y consulten sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de Dipreca.


Esta metodología suministra una revisión, por parte de los/as beneficiarios/as, la cual funciona como una opción de fiscalizar el trabajo de los departamentos de Dipreca en un período anual. De ese modo, el perfil participativo de la Cuenta Pública permite que los/as beneficiarios/as conozcan el documento y presenten sus dudas a las autoridades pertinentes.

Es importante destacar que la Cuenta Pública Participativa de Dipreca podrá efectuarse de modo presencial, virtual o de ambas maneras. Si se efectúa la primera fórmula, los/as beneficiarios/as tendrán el derecho de contar con una instancia para hacer llegar las consultas a la autoridad, las cuales serán respondidas por medio de un documento público. Luego, ésta deberá entregarse a quien efectuó la pregunta a través del medio que el Departamento de Participación Ciudadana de Dipreca estime conveniente. En el segundo caso, es decir con el sistema virtual, las consultas se responderán con un documento público que se encontrará en el botón de Participación Ciudadana ubicado en el portal web de Dipreca. En dicha sección también se descargará el informe de la Cuenta Pública y, si ésta última se celebró de ambas maneras, las metodologías de respuesta serán las mismas.  

En este espacio encontrará alojado un historial de las Cuentas Públicas Participativas de la Institución, además de la oportunidad de participar de los períodos de consulta. También, se hallarán disponibles las respuestas formales a las dudas y comentarios de los/as beneficiarios/as de Dipreca.


· Consejos de la Sociedad Civil: éste último mecanismo está constituido por los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, los cuales se vinculan al desempeño de Dipreca y se caracterizan por su diversidad, pluralidad y representatividad. Así, su objetivo es acompañar al director de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile en los procesos de toma de decisiones en las políticas de la Institución.


Se debe clarificar que el Consejo de la Sociedad Civil tiene un carácter consultivo (no vinculante, es decir relacionado únicamente con los servicios entregados por Dipreca), autónomo, amplio y democrático. Esto significa que su aporte es deliberativo al momento de entregar una propuesta a la autoridad, quien debe considerarla en su toma de decisión.


Por cada Consejo de la Sociedad Civil que existe en Dipreca, se podrá encontrar:


-Materia que aborda.

-Reglamento

-Integrantes

-Actas de sesiones.

-Correo electrónico  del presidente de Consejo de la Sociedad Civil.

 

¿Cuál es el objetivo de la Participación Ciudadana?

El objeto de la Participación Ciudadana es contribuir a la optimización de la gestión pública, al permitir -en sus distintas fases- la incorporación de la opinión ciudadana. El resultado implica fortalecer la democracia y permitir que los efectos de las políticas estatales sean más prácticos y empáticos en cuanto a las necesidades de los/as beneficiarios/as. Es así como Dipreca se ha sumado a los lineamientos que el resto de los ministerios y servicios del Estado han seguido, los cuales buscan establecer -de modo comprometido- la colaboración de la ciudadanía. Dichos lineamientos se enmarcan en los siguientes elementos legales: - Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. - Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana. - Política para la Participación Ciudadana en el Marco de la Corresponsabilidad. - Normas de Participación Ciudadana del MSGG.

Cuentas Públicas

Consejo de la Sociedad Civil

En esta sección, encontrará toda la información relativa al Proceso de Conformación del Cosoc 2016-2017, además de la relacionada a las Sesiones del Consejo de la Sociedad Civil 2017 (actas, asistencias, y documentos anexos).

Proceso de conformación COSOC 2016-2017




Sesiones del Consejo de la Sociedad Civil 2017


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22-03-2017
ActasAsistenciasDocumentos Anexos31-03-2017
ActasAsistenciasDocumentos Anexos12-04-2017.

Encuesta de Satisfacción

Medios de Comunicación (Revista Institucional)

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