• Inicio
  • Noticias
  • “Los adultos mayores debemos abandonar la pereza y efectuar más ejercicio”

“Los adultos mayores debemos abandonar la pereza y efectuar más ejercicio”

Son las 6:00 AM de un jueves cualquiera y Mariano Meneses, ex suboficial de Carabineros y actual deportista de alto rendimiento se levanta para desayunar e iniciar su rutina de entrenamiento, la cual consiste en trotar durante una hora y media, el recorrido que mantiene desde hace dos décadas cerca de su hogar, en Lo Prado.

Mariano Meneses, quien tiene 68 años pero luce de 50, cuenta que su paso por la institución de orden y seguridad le ayudó a adquirir fuerzas para dedicarse a este deporte. Sin embargo, lo que más marcó su vida atlética es el legado de su padre maratonista: un hombre que desde temprano le instruyó el valor de perseverar en la disciplina.

 

El ex uniformado trabaja como guardia de seguridad en una exportadora de frutas pero también dedica gran parte de su tiempo al entrenamiento, debido a que lo considera fundamental para continuar practicando su deporte favorito. “En ciertas ocasiones tiende a ser estresante ya que trabajo de lunes a domingo, durante 12 horas seguidas. No obstante amo lo que quiero y mi familia me apoya, por eso cada mañana sé que puedo persistir en esto a pesar de mi edad”, sostiene.

dep alt 01

El beneficiario de Dipreca explica que los años no son un argumento válido para evadir la actividad física, debido a que el ritmo de vida de la actual sociedad exige ejercitar cada día. “Siento y pienso que nuestra idiosincrasia está amoldada en un sistema perezoso, lo cual cala muy hondo en los ancianos.

Invito a dejar de lado la rutina de la televisión, a ajustar sus zapatillas y a correr al aire libre. ¿Tiene problemas físicos? ¡Ejercite desde su silla!... ¿Mala alimentación? Consuma frutas y verduras. También deje el alcohol y el cigarro…al final, el que quiere puede”, dice.

 

El ex Carabinero no pretende hacer un llamado a la vida sana sin considerar el paso de los años. “De hecho, sufro del nervio ciático y asisto a terapias musculares por lesiones propias de esta disciplina. Hay que tener conciencia de la edad y de que no somos indestructibles, pero a la vez de que, siendo prudentes, sí podemos ejercitar aún estando en la tercera edad”, aclara.

 

Cansancio, lesión o falta de tiempo son algunos de los argumentos de por qué los adultos mayores no efectúan deporte. No obstante, don Mariano es un claro ejemplo de que con persistencia y ganas es posible reducir las más comunes enfermedades que afectan a la tercera edad en una sociedad en donde tan sólo el 40% de los chilenos practica actividades de esta naturaleza. 

Si desea contactar y/o ayudar a Mariano Meneses, llame al 9-72846170 o bien escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.