• Inicio
  • Noticias
  • Consejo de la Sociedad Civil de Dipreca sesiona por primera vez en su historia

Consejo de la Sociedad Civil de Dipreca sesiona por primera vez en su historia

El miércoles 22 de marzo de 2017 fue la fecha seleccionada para celebrar, en la sala de la Dirección del Edificio Sede de Dipreca, la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Dirección de Previsión. La instancia estuvo presidida por el director (TP) de nuestra Institución, Jaime Gatica Barros, y se llevó a cabo en el marco del cumplimiento de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

A la cita asistió el director (TP) de Dipreca, Jaime Gatica, además del jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollo de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS), Daniel Recasens; el representante de la DOS, Matías Bustamante; la fiscal (TP) de la Institución de Previsión, Pamela Sánchez; la abogada del Servicio Jurídico de Dipreca, Marcela Donoso; el secretario ejecutivo del COSOC y jefe del Departamento de RR.PP, Comunicaciones y Participación Ciudadana de Dipreca Daniel Morales; el coordinador de Participación Ciudadana de Dipreca, Javier de Requeséns y ocho de los nueve miembros del Comité.
 
cosoc2


Alcances

Durante la actividad el director (TP) de Dipreca, Jaime Gatica, destacó la importancia de los círculos en retiro y el modo en que la Institución los ha involucrado. “Me he comprometido mucho en conversar, informar y comunicarles cada desafío. Un claro ejemplo de eso es que el Consejo de la Sociedad Civil se haya reunido por primera vez, lo cual es la expresión y formalización de una larga historia. Los mecanismos de la Ley 20.500 no habían logrado estipularse en Dipreca, pero gracias al apoyo de la DOS se concretó. Frente a eso, está demás decir que el Comité cuenta con toda nuestra colaboración, infraestructura y recurso humano”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Estudios y Desarrollo de la DOS, Daniel Recasens, dijo que “Dipreca cumplió con un avance muy significativo y eso merece un reconocimiento. La Participación Ciudadana no es sólo un derecho, sino que un deber para que las políticas públicas de la ciudadanía tengan un componente participativo en que se pueda nutrir el servicio, de la opinión de la gente. Esta primera reunión del COSOC de Dipreca es un llamado para que los usuarios participen y se informen por medio de los canales informativos de la Institución”, indicó.

Elección

La segunda parte de la cita se centró en efectuar la elección de la Directiva del COSOC, proceso que estuvo supervisado por la fiscal (TP) de Dipreca, Pamela Sánchez. En la ocasión, sufragaron ocho de los nueve miembros de la Asamblea, teniendo como resultado que, Leonel Barba, de la Corporación Cultural y de Acción Social del Escuadrón Tradicional de Intendencia, presidirá -en 2017- las próximas reuniones de la agrupación recién conformada.

“Como Consejo pretendemos que todos, y cada uno de nuestros imponentes de las instituciones adscritas de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería se involucren y cooperen, de un modo activo, en este Comité de Participación Ciudadana. Será fundamental integrar a todos aquellos que son parte de esta Dirección de Previsión y también a los funcionarios/as pasivos”, sostuvo el actual presidente del COSOC.

Durante el mismo proceso de elección asumió como vicepresidente de la Asamblea don Juan Carlos Tiznado, del Cuerpo Nacional de Funcionarios (r) de la Brigada de Homicidios de la PDI. “Me percaté de que el COSOC está integrado por miembros muy bien seleccionados. Esperamos mucho de la oportunidad que tiene la formación de este Consejo, como una forma y una vía de interiorizarnos y participar en consultas y decisiones. De esa manera, contribuiremos con sugerencias para representar a todos los funcionarios/as de las tres instituciones que integran a Dipreca”, aclaró.

 

 cosoc1