• Inicio
  • Noticias
  • Neurología Infantil y Adolescencia del SERMED: Especialidad con acreditación de sus profesionales

Neurología Infantil y Adolescencia del SERMED: Especialidad con acreditación de sus profesionales

El neurólogo infanto juvenil del SERMED, Simón Ponce, profundiza sobre las patologías más frecuentes en menores. 
dr 01


La Neurología Infantil y Adolescencia es una subespecialidad dentro del campo de la pediatría que previene, diagnostica y atiende trastornos y/o enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central (SNC) y Periférico (SNP) (cerebro, médula espinal, nervios y músculos), desde la gestación hasta la pubertad.

¿Cuáles son las patologías o trastornos más frecuentes?

ü  Problemas de aprendizaje: Déficit Atencional con o sin hiperactividad (de mayor incidencia entre los cinco y 12 años).

ü  Dificultades en el desarrollo psicomotor: Lenguaje, pensamiento, sociabilidad y motricidad.

ü  Convulsiones y epilepsia.

ü  Cefaleas

ü  Trastornos del sueño.

ü  Enfermedades neuromusculares.

ü  Inconvenientes para controlar el esfínter.

¿Cuándo consultar?

ü  Al presentarse: un desarrollo psicomotor inadecuado para la edad del niño; mal contacto ocular; capacidad deficiente de lazos afectivos, comunicación y sociabilidad; exceso de irritabilidad; evolución alterada del cráneo tanto en tamaño, como en conformación, de acuerdo a los años del menor.

ü  Los cuadros sincópales (desmayos) también merecen una evaluación de la neurología infantil.

ü  Al existir antecedentes de patología, hábitos o problemas durante el embarazo, acompañados -a veces- de prematurez con o sin enfermedad perinatal. La marcha es una habilidad que debe vigilarse y, ante trastornos, evaluarse por la neurología y traumatología.

ü  Frente a movimientos anormales, con o sin pérdida del conocimiento, que impliquen secuelas de patologías agudas del sistema nervioso central que requieran, generalmente, hospitalizaciones.

ü  En caso de cefaleas (fuertes dolores de cabeza) agudas y persistentes que merezcan una evaluación de la neurología.

ü  Al identificarse un mal rendimiento escolar desde la educación pre-básica hasta la enseñanza media o superior. Esta dificultad puede acompañarse, de modo frecuente, con problemas de conducta y de adaptación.

La neuropediatría general, abordada por un neurólogo infantil, puede ser apoyada por unidades que tienden a profundizar temas (a nivel de centro asistencial-docente) relativos a:

ü  Enfermedades: neuromusculares, metabólicas relacionados con el SNC y SNP, cromosómicas y/o genéticas, además de anomalías congénitas que afectan al SNC como también aquellas desmielinizantes y neurodegenerativas.

ü  Unidad de movimientos anormales (tics-distonias temblores).

ü  Trastornos del neurodesarrollo y de aprendizaje, con o sin problemas de conducta.

ü  Epilepsia refractaria.

La neuropediatría se relaciona con la pediatría-psiquiatría infantil, neonatología, psicología, neurocirugía, neuropsicología, kinesiología, fonoaudiología, psicopedagogía y terapia ocupacional.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud (MINSAL) exige la acreditación de la especialidad. Esto para desempeñarse en cargos públicos y avalar documentación que a la vez es exigida por el Ministerio de Educación (MINEDUC) para fundamentar el acceso a la enseñanza de integración o diferencial a niños/as con NEE (Necesidades Educativas Especiales).

Es así como el SERMED cuenta con un neurólogo acreditado, con 11 horas semanales, y una psicóloga infanto-juvenil, con 33 horas a la semana. Ambos profesionales trabajan en equipo y conectados con la Neurología y Psiquiatría Infantil del HosCar, como también con unidades de apoyo de Sanidad de Investigaciones y Gendarmería.


 

Trate su caso, o el de algún cercano, con los profesionales del SERMED, obteniendo una hora llamado al 22 951 7731/32 o bien acuda al mesón de atención del octavo piso del Servicio Médico, ubicado en calle Mac-Iver N°257, Santiago Centro.