• Inicio
  • Noticias
  • Salud mental: Condición imprescindible para hombres y mujeres

Salud mental: Condición imprescindible para hombres y mujeres

La escasa asistencia de pacientes varones se replica en todas las áreas de la medicina. 
 
Resultó ser verdad: la mujer es más proclive que el hombre a acudir al médico. Así lo reveló un estudio publicado, en julio de 2017, por el portal web de reservas de horas médicas, “Agenda Doctor”. La investigación indicó que un 52% de ellas visita a estos profesionales, en tanto que sólo un 48% de los varones lo efectúa, realidad que se evidencia en la asistencia de beneficiarios/as en la salud mental.

“En la Unidad de Salud Mental del Servicio Médico (SERMED) de Dipreca la mayoría son pacientes mujeres que comienzan a consultar entre los 25 y 30 años. Acuden más, pues socialmente poseen el beneficio de expresar lo que sienten y se les permite ser más vulnerables en su estado de salud, en tanto que al hombre no. Además, desde un punto vista social y tradicional, ellas son las que agendan horas para que el padre, esposo e hijo/a acudan al doctor: el varón evade ese deber”, indica Denis Miranda, psicóloga del SERMED.

s mental1

 

Cristian Neves, psicólogo del SERMED, aclara que “el hombre consulta cuando el dolor ha permanecido durante meses, siendo incapacitante y, a veces, un cuadro muy avanzado. Concurrimos al perder funciones asociadas, por ejemplo, a la virilidad laboral o sexual”.

Es así como el equipo del Programa de Salud Mental (PSM) del SERMED se propuso estimular la asistencia de más varones por medio de talleres e instancias de participación para ambos sexos. La psicoeducación ha sido un pilar fundamental, debido a que motiva al hombre a acudir a una terapia y a desechar la idea de que, por padecer algún trastorno de esta categoría, la institución a la cual pertenece lo discriminará y desvinculará de sus filas.

“Como humanos debemos tratar los problemas anímicos que nos afectan, pues la salud mental es transversal al sexo. No comunicar una dificultad y aislarse es la peor decisión. Por lo tanto, reconozca que no lo está pasando bien, como también que es vulnerable y frágil, ya que su situación mejorará, de modo significativo, con el pasar del tiempo”, sostiene Cristian Neves.

Denis Miranda invita a corregir su condición por medio de la Unidad de Salud Mental del SERMED. “Somos un grupo multidiscipinario de profesionales con las herramientas para ayudarlos, independiente de su sexo. Tratamos a varones de otras generaciones reacios a la idea de que no se es menos viril por acudir al psicólogo o psiquiatra. Al final, muchos asumen ser un familiar más con el derecho de expresar sus emociones, siendo esa la actitud apropiada para sanar”, dice.