• Inicio
  • Noticias
  • Dipreca y DIBAM efectúan primer Programa de Capacitación Digital para Pensionados/as

Dipreca y DIBAM efectúan primer Programa de Capacitación Digital para Pensionados/as

Los asistentes participaron en una alfabetización sobre el uso de computadores y trámites en línea del sitio web institucional, entre otros.


El miércoles 18 de octubre de 2017 Dipreca, junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), realizaron -en la Unidad de Capacitación de la Biblioteca de Santiago- la primera sesión piloto del Programa de Capacitación Digital para pensionados/as 2017.

La iniciativa, que se extendió de 11:00 a 13:30 hrs., estuvo orientada a enseñar herramientas prácticas a los/as asistentes, tales como el uso del computador, navegación en internet y conocimientos de redes sociales y trámites en línea.  

A la actividad asistieron más de 20 participantes, de los/as cuales nueve eran miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Dipreca y otros diez pensionados/as invitados/as por el Departamento de Atención Integral al Beneficiario/a (DAIB) de la Dirección de Previsión.

Expositores

En una primera etapa, Daissy Herrera, jefa de Capacitación de la Biblioteca de Santiago, efectuó una introducción al curso, en tanto que los/as relatores/as Carolina Alcaíno, Jasmín Cifuentes y Diego Padilla, realizaron la alfabetización digital relativa al uso de computadores e internet. 

Durante la segunda ventana, Valeska Gómez, analista del DAIB, expuso sobre el sitio web institucional y explicó la metodología para obtener trámites en línea, tales como certificados de pensiones o deudas médicas, entre otros. 

capac 00

 

Experiencias

Al fin de la actividad los/as  asistentes compartieron sus experiencias y coincidieron en que este tipo de iniciativas debiesen reiterarse en Santiago y replicarse en regiones.

capac 05

Juan Carlos Tiznado, vicepresidente del Cosoc y representante del Cuerpo Nacional de Funcionarios en retiro de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Eduardo Díaz, miembro del Cosoc y delegado del Cuerpo de Jefes Superiores en retiro de la PDI.
 Milka Díaz, vice-presidenta de la Corporación Mutual de Viudas, Madres y
Familiares de Mártires de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile

 

Juan Carlos Tiznado, vicepresidente del Cosoc y representante del Cuerpo Nacional de Funcionarios en retiro de la Brigada de Homicidios de la PDI, sostuvo que “es extraordinaria esta actividad que nació del Cosoc, ya que es útil y fue muy bien organizada. Esperamos que la alfabetización digital se extienda en 2018 a todos/as los/as beneficiarios/as del país. Así los/as adultos/as mayores podrán, por ejemplo, acceder a los trámites web de Dipreca”. 

En tanto, Milka Díaz, presidenta de la Corporación Mutual de Viudas, Madres y Familiares de Mártires de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile (COVIMAFA), recalcó que “la actividad fue fantástica, muy entretenida y didáctica. Ojalá continúen implementándolo y otros círculos se sumen”. 

Eduardo Díaz, miembro del Cosoc y delegado del Cuerpo de Jefes Superiores en retiro de la PDI, indicó que “esta inducción fue muy interesante y debe extenderse al resto de los/as imponentes. Espero que aprovechemos esta oportunidad, pues los equipos computacionales de los laboratorios son excepcionales y adecuados a quienes partimos en esta materia”.

El éxito de la actividad motivó a coordinar nuevas fechas de capacitaciones, las cuales están presupuestadas para marzo de 2018 y serán comunicadas, debido al tipo de organización que merece la iniciativa de educación digital

capac 02

capac 03

 

capac 04