• Inicio
  • Noticias
  • Programa de Salud Integral de Dipreca: Examen elemental para prevenir enfermedades

Programa de Salud Integral de Dipreca: Examen elemental para prevenir enfermedades

El control médico está dirigido al/la pensionado/a y a sus cargas familiares, mayores de 15 años. 
 
Evitar la diabetes y otras patologías, como también un inapelable arrepentimiento y gasto monetario, es posible gracias al Programa de Salud Integral (P.S.I.) del Hospital Dipreca (HosDip): examen médico que desde 2012 es desarrollado por el recinto asistencial, en la Región Metropolitana, y previene la aparición de enfermedades crónicas, además de concientizar sobre la importancia de adoptar un apropiado y saludable estilo de vida.

“El P.S.I. surge como una iniciativa de los/as beneficiarios/as de Dipreca pues, al estar en retiro, ya no accedían al examen preventivo que solían realizarse en Dipreca. Producto de esta pérdida de continuidad en controles de salud, se implementó un examen similar al del personal activo, aunque dirigido al/la pensionado/a y a sus cargas familiares mayores de 15 años”, explica la Dra. Nanette León, jefa del Programa del Examen Preventivo y Gestión Clínica del Hospital Dipreca.

nanette

 
Tradición de salud

La idea original del P.S.I. fue realizar, de Arica a Punta Arenas, un monitoreo periódico de salud y detectar, en forma precoz, enfermedades en base a controles médicos previos. Sin embargo, y a diferencia del aplicado durante su gestión activa, éste implicaría un costo monetario para el/la beneficiario/a, según el grupo de edad y sexo al cual perteneciera.

En una primera etapa la metodología consideró múltiples convenios pactados entre Dipreca y el extrasistema de regiones, los cuales guardaban relación con agentes de la medicina preventiva.

A partir de esa premisa, el P.S.I. comenzó en regiones y los exámenes se definieron en base a la salud de los/as pensionados/as y a la realidad financiera de la Institución, la cual asoció y coordinó las prestaciones y evaluaciones médicas, además de un control anual.

Es así como -desde noviembre de 2012- se inició la marcha blanca en el HosDip, institución que, como prestadora del Servicio de Medicina Preventiva de Dipreca, replicó el concepto primario implementado en otras localidades del país, el cual se caracterizó por una evaluación previa y una atención global y multidisciplinaria.


P.S.I. en 2018

En la actualidad, el P.S.I. mantiene alianzas con redes de salud donde en la R.M. y, a través de centros médicos de algunas regiones (señaladas más abajo) sus profesionales disciernen las necesidades más relevantes de atención de cada beneficiario/a.

Entre las prestaciones contempladas se cuentan, dependiendo de la edad y el sexo:

Médico general.

Médico urólogo.

Controles clínicos con matrona.

Tonometría ocular, realizada por un tecnólogo médico especialista en oftalmología.

Exámenes de laboratorio: perfil bioquímico y lipídico, hemograma, VIH, antígeno prostático específico (PSA),  creatinina y examen de Reagina Plasmática Rápida (RPR).

Imágenes: radiografía de tórax y mamografía.

Electrocardiograma.

Papanicolau (PAP) menores de 60 años. Se ha incorporado a toda edad, que debe solicitar paciente en módulo de atención, con un costo aparte del programa.

Presión arterial, peso y talla a todos los/as beneficiarios/as.

 
 
¿Cómo acceder al Programa de Salud Integral en Santiago?

Para obtener una hora en Santiago llame al 22 951 7372, o bien escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acuda, sin derivación ni interconsulta, a los módulos de atención del primer piso del HosDip, ubicado en calle Vital Apoquindo N° 1200, Las Condes. Allí solicite y cancele su admisión al P.S.I. y, si se encuentra en ayunas, ingrese en ese instante a la toma de exámenes e imágenes, o programe su asistencia en otra fecha.

Al incorporarse será citado en dos oportunidades: por la pesquisa de muestras y para la revisión del médico examinador y/o urólogo, la cual se concreta 15 días (aprox.) después del primer control, y se agenda dependiendo de la disponibilidad del/la beneficiario/a y de las horas dispuestas.
La consulta es anual y, si el/la doctor/a lo solicita, el/la paciente es enviado/a -mediante interconsulta- al/la especialista o profesional de medicina curativa. Una vez derivado/a, el/la beneficiario/a acudirá a la atención primaria, secundaria o terciaria que el médico estime pertinente.
 
 
¿Cómo acceder al P.S.I. en regiones?

Para ingresar al P.S.I. en los prestadores del extrasistema, llame a las oficinas regionales indicadas por localidad, o bien acuda de modo presencial. Allí solicite una hora para acceder al paquete de prestaciones que abarca el convenio respectivo y, posteriormente, ser derivado a la medicina primaria, secundaria o terciaria que corresponda a su caso. 


Iquique:
(57) 251 01 50 / 252 78 37

Antofagasta:
(55) 44 97 92 / 44 97 93

Copiapó:
(52) 222 10 07 / 222 13 08

La Serena:
(51) 221 37 03

Viña del Mar:
(32) 297 09 42 / 297 20 57

Rancagua:
(72) 223 27 08

Talca:
(71) 23 25 86

Concepción:
(41) 291 97 93 / 291 97 94


Valdivia:
(63) 234 41 36 / 234 35 02

Puerto Montt:
(65) 235 15 20

Coyhaique:
(67) 225 24 22 / 225 24 45

Punta Arenas:
(061) 22 79 75 / 22 75 91