Asistencias

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Acceda a toda la información relacionada a las Asistencias que Dipreca brinda a sus beneficiarios/as, en las áreas social, jurídica y financiera.

Principales Trámites:


Estimado/a Imponente, se informa el cierre de préstamos para el presente año:

• Préstamos Habitacionales: 01 de Diciembre.
• Préstamos de Auxilio: 7 de Diciembre.
• Su apertura para el año 2018 será publicado a través de este mismo medio

 Asistencia Financiera

Información Préstamos Auxilio

Información préstamos auxilio


PRÉSTAMOS DE AUXILIO
"Los préstamos que son  tramitados en una Oficina Regional diferente a su domicilio, tendrán una demora de 10 días hábiles.  Los préstamos tramitados en la oficina Regional correspondiente al domicilio, tendrá una demora de 5 días hábiles".

CONSIDERACIONES OBLIGATORIAS

Este beneficio es facultad de la Dirección del Servicio y está condicionado a las disponibilidades presupuestarias del Fondo de Auxilio Social, no siendo obligación otorgar el préstamo o el monto solicitado

Los imponentes que hayan obtenido un Préstamo de Auxilio, no podrán solicitar otro, sino hasta después de haber pagado totalmente el anterior.


La Solicitud Única de Préstamos y el Pagaré Notarial, se encuentran disponibles en la página Web www.dipreca.cl, para su impresión. 


Los imponentes que tengan más de una calidad de beneficiario (pensionada y montepiada), podrán hacer uso del beneficio de préstamos, sólo por una de las calidades.


No se concederán préstamos a aquellas/os peticionarias/os que se encuentren sobregirados en cualquiera de las calidades del imponente.

Estos préstamos tienen un plazo máximo de amortización de 10 meses, con el 6% de interés anual y sus montos no pueden exceder de 3 veces el líquido de su remuneración o pensión.  
Los imponentes activos/as, deberán contar con un mínimo de 5 años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.




Requisitos y Documentación a Presentar:

  • Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante;
  • Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente;
  • Última boleta de pago de pensión o remuneración;
  • En el caso de que el solicitante tenga menos de 20 años efectivos en la Institución o sea montepiada/o, tendrá que adjuntar Pagaré Notarial firmado por dos avales o codeudores solidarios con más de 20 años efectivos en la Institución, pensionados/as  y/o montepiadas(os).
  • Fotocopia por ambos lados del carnet de identidad de los avales, vigentes.
  • Las/los curadoras/es que soliciten préstamos, deberán adjuntar la copia su cédula de identidad y certificado de Curador extendido por el Departamento de Pensiones de Dipreca, además de documentación de respaldo que justifique que el préstamo será utilizado en directo beneficio del/la imponente.


Los funcionarios de Gendarmería de Chile, deberán adjuntar las seis (6) últimas boletas de remuneraciones, acreditadas con el nombre, firma y timbre del Jefe respectivo, o las boletas de remuneraciones impresas desde la página intranet institucional de GENCHI, a fin de acreditar que no presenta saldos insolutos.




PRÉSTAMOS DE EMERGENCIA

Es un préstamo que se otorga exclusivamente al Personal en Situación de Retiro o montepiadas/os, que es tramitado directamente por la persona interesada en la Plataforma de Atención al Beneficiario/a. Tiene como finalidad apoyar económicamente alguna emergencia que se le presente al o la imponente, la que deberá acreditar exhibiendo los documentos que certifiquen la necesidad de solicitar este beneficio, adjuntando además su última boleta de pago de pensión y fotocopia de la Cédula de Identidad. Este préstamo tiene un monto máximo de $150.000.-, que es descontado en un plazo de 5 meses y cuya tramitación se efectúa en el transcurso de la mañana del mismo día en que lo solicita.

En rigor el préstamo de emergencia corresponde a un préstamo de auxilio, en consecuencia al solicitar un préstamo de emergencia no debe ser deudor o deudora de un préstamo de auxilio.

Los requisitos y documentación a presentar son los mismos del préstamo de auxilio.


SEGURO DE DESGRAVAMEN

Es un seguro obligatorio asociado a los préstamos, el cual cubre el saldo insoluto de la deuda con la Dirección de Previsión, en caso de fallecimiento del asegurado/a, la prima mensual de esta cobertura corresponderá a la aplicación de una tasa única de 1,55 por mil mensual.

 

 

Información Préstamos Médicos

Información Préstamos Médicos


PRÉSTAMOS MÉDICOS


CONSIDERACIONES OBLIGATORIAS

Estos beneficios son facultativos para la Dirección del Servicio y condicionados a las disponibilidades presupuestarias del Fondo de Auxilio Social, no siendo obligación otorgar el préstamo o el monto solicitado.

La Solicitud Única de Préstamos y el Pagaré Notarial, se encuentran disponibles en la página www.dipreca.cl, para su impresión.

Los funcionarios de Gendarmería de Chile, deberán adjuntar las doce últimas boletas de remuneraciones, acreditadas con el nombre, firma y timbre del Jefe respectivo, o las boletas de remuneraciones impresas desde la página intranet institucional de GENCHI, a fin de acreditar que no presenta saldos insolutos y garantizar el retorno del préstamo solicitado


1).- PRÉSTAMO ART. 45° PARA ADQUISICIÓN DE PRÓTESIS

Favorece sólo al o la imponente.   Es un préstamo especial destinado a cubrir en parte o en todo la adquisición de aparatos ortopédicos, prótesis, endoprótesis, marcapasos, audífonos, lentes ópticos y otros elementos médicos auxiliares supletorios o coadyuvantes a las funciones vitales del afiliado.


No se concederá el préstamo a aquellos peticionarios que se encuentren sobregirados en cualquiera de las calidades de imponente.


Requisitos y Documentación a Presentar:

1.1.- Para el Personal en Servicio Activo debe ser canalizado por el o la Asistente Social de su Repartición, debiendo adjuntar los siguientes antecedentes:

  • Carta petición firmada por el imponente, solicitando el beneficio
  • Última boleta de remuneración autorizada con el nombre, firma y timbre de la respectiva Jefatura
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, vigente.
  • Receta Médica
  • 3 Cotizaciones del artículo requerido por el facultativo (ver excepciones)
  • Informe Socioeconómico del o la Asistente Social dirigido al Fondo Auxilio Social de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile.
  • En el caso de que el solicitante tenga menos de 20 años efectivos en la Institución o sea montepiada(o), tendrá que adjuntar Pagaré Notarial, firmado por dos avales o codeudores solidarios con más de 20 años efectivos en la Institución y/o pensionados(as) o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante y de los codeudores solidarios..
  • Fotocopia del carnet de identidad de los avales, actualizados y vigentes.


1.2.-Para el Personal en situación de retiro, deberá ser canalizado por la Oficina del Servicio Social de esta Institución Previsional.

  • Carta petición firmada por el imponente, solicitando el beneficio
  • Última Boleta de pago de Pensión.
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, vigente.
  • Receta médica
  • 3 cotizaciones del artículo requerido por el facultativo.
  • Informe socioeconómico emitido por el Servicio Social de Dipreca.
  • En el caso de que las montepíadas, tendrán que adjuntar Pagaré Notarial, firmado por dos avales o codeudores solidarios con más de 20 años efectivos en la Institución y/o pensionados(as) o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante y de los codeudores solidarios..
  • Fotocopia del carnet de identidad de los avales, actualizados y vigentes.
  • No encontrarse sobregirado (a).
Para el Personal Activo como en Situación de Retiro que se encuentren Hospitalizados en los Centros de Salud Institucionales (Hospital de Carabineros y Hospital Dipreca) la Oficina de Asistencia al Paciente es la encargada de tramitar este Préstamo.

Fuente Legal Art. 45°. D.S. N°. 103/75. Art. 16°. D.S..N°. 361/81



2.- PRÉSTAMO MÉDICO DIFERENCIA DE ARANCEL

Es un préstamo destinado a cubrir la diferencia de arancel de cargo del o la imponente, cuando por el monto de las deudas por prestaciones de orden médico, asistencial y hospitalario, no tenga la capacidad suficiente para cubrir los descuentos mensuales, siendo requisito básico para que éste proceda que las prestaciones médicas hayan sido otorgadas al o la imponente o sus cargas familiares reconocidas como tales y que estas deudas estén registradas en su cuenta corriente de beneficios médicos.

Requisitos y Documentación a Presentar:

  • Carta petición firmada por el imponente, solicitando el beneficio;
  • Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante;
  • Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente;
  • Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada por la respectiva Jefatura;
  • En el caso de que el solicitante tenga menos de 20 años efectivos en la Institución o sea montepiada(o), tendrá que adjuntar Pagaré Notarial, firmado por dos avales o codeudores solidarios con más de 20 años efectivos en la Institución autorizados por la Jefatura de la Unidad respectiva, y/o pensionados (as) o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante,  y de los codeudores solidarios.
  • Fotocopia por ambos lados del carnet de identidad de los avales, actualizados.
  • Estado de deuda médica o descuento de la atenciones médicas reflejadas en la boleta de pago.

INTERÉS

El servicio de las deudas de estos préstamos, se hará en cuotas mensuales con un interés del 4 % anual, reajustándose anualmente los saldos deudores/as y los dividendos en la misma proporción que experimente el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C), determinado por el Instituto Nacional de Estadística o el organismo que haga sus veces y se aplicará a contar del mes siguiente al pago efectivo del beneficio.

SEGURO DE DESGRAVAMEN

Es un seguro obligatorio asociado a los préstamos, el cual cubre el saldo insoluto de la deuda con la Dirección de Previsión, en caso de fallecimiento del asegurado/a, la prima mensual de esta cobertura corresponderá a la aplicación de una tasa única de 1,55 por mil mensual.

Información Préstamos Habitacionales

Información de Préstamos Habitacionales

"Sr. Imponente, se recuerda que se encuentran abiertos los préstamos habitacionales, correspondientes a Reparación, Ampliación y Ahorro Previo."



PRÉSTAMOS HABITACIONALES




CONSIDERACIONES OBLIGATORIAS

* Estos beneficios son facultativos para la Dirección del Servicio y condicionados a las disponibilidades presupuestarias del Fondo de Auxilio Social, no siendo obligación otorgar el préstamo o el monto solicitado.

* La Solicitud Única de Préstamos y el Pagaré Notarial, se encuentran disponibles en la página www.dipreca.cl, para su impresión.

* Los imponentes que tengan más de una calidad de beneficiario (ejemplo pensionada y montepiada), podrán hacer uso del beneficio de préstamos, solo por una de las calidades que elija.

* No se concederán préstamos de ninguna especie a aquellos peticionarios que se encuentren sobregirados en cualquiera de las calidades del imponente.

* No registrar deuda de préstamo habitacional anterior.

* De igual forma, la suma de las cuotas del préstamo con la edad del imponente y de los avales, no puede ser superior a 75 años.

* Los/as imponentes que hayan obtenido un préstamo de los señalados en las letras C) y D), no podrán solicitar otro igual sino después de transcurridos 5 años desde el otorgamiento del anterior y siempre que éste se encuentre totalmente cancelado.

* Los funcionarios de Gendarmería de Chile, deberán adjuntar las doce últimas boletas de remuneraciones, acreditadas con el nombre, firma y timbre del Jefe respectivo, o las boletas de remuneraciones impresas desde la página intranet institucional de GENCHI, a fin de acreditar que no presenta saldos insolutos y garantizar el retorno del préstamo solicitado



Estos préstamos tienen por objeto financiar la adquisición, construcción, término de obra, reparación y ampliación de vivienda por parte de los o las imponentes y se pueden conceder en los siguientes casos:



a)- ADQUISICIÓN DE VIVIENDA

Requisitos y Documentación a Presentar:

  • Imponentes pasivos/as y activos/as, con un mínimo de 10 años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.
  • Carta petición firmada por el imponente, solicitando el beneficio
  • Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante
  • Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente
  • Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada con el nombre, firma y timbre de la respectiva Jefatura
  • Todo imponente deberá adjuntar Pagaré Notarial firmado por dos o cuatro avales o codeudores solidarios, con más de 20 años efectivos en la Institución, autorizados por la Jefatura de la Unidad respectiva, y/o pensionados o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante y de los codeudores solidarios.
  • Fotocopia del carnet de identidad de los avales, actualizados.
  • Promesa de compraventa suscrita ante notario/a, en original, según el Art. 1554 del Código Civil.



Los imponentes que hayan sido beneficiados por un Préstamo de Adquisición de Vivienda, quedan legalmente impedidos para solicitar otro por dicho concepto, aunque éste se encuentre pagado


b)- AHORRO PREVIO PARA LA VIVIENDA


Requisitos y Documentación a Presentar:

  • Imponentes pasivos/as y activos/as, con un mínimo de 5 años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.
  • Carta petición firmada por el imponente, solicitando el beneficio
  • Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante
  • Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente
  • Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada con el nombre, firma y timbre de la respectiva Jefatura

Todo imponente deberá adjuntar Pagaré Notarial firmado por dos o cuatro avales o codeudores solidarios, con más de 20 años efectivos en la Institución, autorizados por la Jefatura de la Unidad respectiva, y/o pensionados o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante y de los codeudores solidarios.

  • Fotocopia del carnet de identidad de los avales, actualizados.
  • Fotocopia de la libreta de ahorro para la vivienda, donde figure N° de la cuenta y último depósito actualizado, la cual debe tener una antigüedad mínima de tres meses con depósitos continuados.
  • Informe Socioeconómico, de la asistente social de la repartición respectiva, acreditando que el imponente no cuenta con vivienda propia.

·        Declaración Jurada Notarial, en la cual el imponente se comprometa y obliga a hacer uso del Préstamo de Ahorro Previo a través dentro del plazo de 12 meses contados desde su giro, según lo dispuesto en el Art. 10° del D.S. N° 361/81, Reglamento del Fondo de Auxilio Social. Además de comprometerse a realizar la devolución a la Dirección de Previsión de dicho préstamo, con los intereses y reajustes que hubiesen obtenido en la Institución depositaria, en caso de no hacer uso de este beneficio, en el plazo establecido en dicho Reglamento, los que quedan a beneficio de la Dirección de Previsión, dándose por cancelado el préstamo.

 
Los imponentes que hayan sido beneficiados por un Préstamo de Ahorro Previo, quedan legalmente impedidos para solicitar otro por dicho concepto, aunque éste se encuentre pagado



c)- REPARACIÓN DE VIVIENDA

Requisitos y Documentación a Presentar:

  • Imponentes pasivos/as y activos/as, éste último con un mínimo de 5 años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.
  • Carta petición firmada por el imponente, solicitando el beneficio
  • Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante
  • Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente


Todo imponente deberá adjuntar Pagaré Notarial firmado por dos o cuatro avales o codeudores solidarios, con más de 20 años efectivos en la Institución, autorizados por la Jefatura de la Unidad respectiva, y/o pensionados o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante y de los codeudores solidarios.

  • Fotocopia del carnet de identidad de los avales, actualizados.
  • Certificado de Dominio Vigente, actualizado y original (solicitado en el Conservador de Bienes Raíces)
  • Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada con el nombre, firma y timbre de la respectiva Jefatura
  • Presupuesto detallado de la reparación a realizar, con los valores unitarios y totales de los materiales a utilizar, más la mano de obra con el nombre, firma y R.U.T. del maestro o contratista


d)- AMPLIACIÓN DE VIVIENDA


Requisitos y Documentación a Presentar:

  • Imponentes pasivos/as y activos/as, éste último con un mínimo de 5 años adscritos al Sistema Previsional Dipreca.
  • Carta petición firmada por el imponente, solicitando el beneficio
  • Formulario Solicitud Única de Préstamos firmado por el solicitante
  • Fotocopia del carnet de identidad, por ambos lados, vigente

·       Todo imponente deberá adjuntar Pagaré Notarial firmado por dos o cuatro avales o codeudores solidarios, con más de 20 años efectivos en la Institución, autorizados por la Jefatura de la Unidad respectiva, y/o pensionados o montepiados(as), con la impresión dígito pulgar del aceptante y de los codeudores solidarios.

  • Fotocopia del carnet de identidad de los avales, actualizados.
  • Certificado de Dominio Vigente, actualizado y original (solicitado en el Conservador de Bienes Raíces)
  • Última boleta de pago de pensión o remuneración autorizada con el nombre, firma y timbre de la respectiva Jefatura
  • Presupuesto detallado de la reparación a realizar, con los valores unitarios y totales de los materiales a utilizar, más la mano de obra con el nombre, firma y R.U.T. del maestro o contratista
  • Permiso Municipal de la Ampliación a realizar.

Fuente Legal Art. 4°., 5°.6° de D.L. N°. 361/81.


INTERESES


El servicio de las deudas de los préstamos habitacionales se hará en cuotas mensuales, con un interés del 4 % anual, que se descontará anticipadamente, reajustándose anualmente los saldos deudores/as y los dividendos en la misma proporción que experimente el Índice de Precios al Consumidor ( I. P. C.), determinado por el Instituto Nacional de Estadística o el organismo que haga sus veces y se aplicará a contar del mes siguiente al pago efectivo del Beneficio


SEGURO DESGRAVAMEN


Es un seguro obligatorio asociado a los préstamos, el cual cubre el saldo insoluto de la deuda con la Dirección de Previsión, en caso de fallecimiento del asegurado/a, la prima mensual de esta cobertura corresponderá a la aplicación de una tasa única de 1,55 por mil mensual.


 

 

Formularios de Préstamos

Asistencia Social

Programa Atención de Público Servicio Social

El Servicio Social es una unidad dependiente del Área de Administración General, cuyo principal objetivo es prestar Servicios de Asistencia a nuestros/as Pensionados/as, Montepiados/as y sus cargas familiares a lo largo de todo el territorio Nacional.

Para lograr el cabal y oportuno cumplimiento de nuestras labores, como Servicio Social contamos con presencia en: Edificio Sede, Servicio Médico Dental, Hospital Dipreca, Hospital de Carabineros y en la Oficina Regional de Temuco, respectivamente.

Esta comunión de esfuerzos, nos permite ejecutar un trabajo coordinado, colaborativo y eficiente en la resolución de las problemáticas sociales presentadas por nuestra población beneficiaria.

Esta Unidad realiza labores de Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de Casos Sociales en materias tales como:


·  Previsión

·  Salud

·  Vínculos con la red social pública

·  Tratamiento de vulneración de derechos

·  Determinación y tratamiento para vulnerabilidad económica (línea de la pobreza, línea de la indigencia, línea de la sobrevivencia)

·  Generación de programas de desarrollo

·  Generación de proyectos de mejoramiento de la calidad de vida

·  Investigación social para diagnóstico con fines de aportes a políticas públicas



Contamos con la ejecución de seis Programas de Intervención Social para atender las necesidades de nuestra Población beneficiaria, siendo éstos:

 
1.- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE PÚBLICO

Este programa busca el empoderamiento de nuestros/as beneficiarios/as, en procedimientos y/o materias relativas al ámbito social y previsional, que permiten el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios.

 
2.- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE CASO

Este programa realiza Intervenciones tanto de carácter Individual y/o Familiar, según proceda, con la finalidad de buscar alternativas resolutivas ante las problemáticas sociales o familiares detectadas.

 
3.- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE URGENCIA

Nuestro equipo de trabajo realiza intervenciones y acciones que permiten satisfacer las demandas espontáneas y las inclemencias de nuestra población beneficiaria, coordinando gestiones resolutivas con el equipo técnico y con el extra sistema.

Entiéndanse para estos efectos, Adultos Mayores en Situación de Abandono, Hospitalizados o Fallecidos sin red de apoyo familiar, entre otros.

 
4.- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE PAGO DE PENSIONES

El Art. 49° del D.S. 103, faculta al A.S. Jefe, a representar a aquellos imponentes que se encuentren transitoriamente imposibilitados física o intelectualmente, para el solo efecto de impetrar un beneficio cuyo goce le sea imperioso y urgente en relación a su estado de salud.

 
5.- PROGRAMA DE ELABORACIÓN DE INFORMES SOCIALES

Este Servicio realiza Informes Sociales catalogados en tres grandes ítems: Reglamentarios, Facultativos y Obligatorios Externos.

  Reglamentarios: Art. 24° Madre de Hijos de Filiación No Matrimonial; Art. 49° Representación Transitoria; Art. 45° Préstamo Médico; Asignación Familiar por Nietos, entre otros.

  Facultativos: Becas, Subsidios, Servicio Militar, entre otros.

  Obligatorios externos: Pericias Sociales solicitadas por Tribunales de Familia

 
6.- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN SALUD

Este programa  realiza intervenciones dirigidas tanto al Imponente y sus cargas familiares, que se vean aquejados en la esfera de la salud, hospitalizados o dependientes de tratamientos prolongados, etc.

Este Servicio realiza entonces, gestiones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros/as beneficiarios/as.

 

 
 
DONDE NOS ENCONTRAMOS?

Nuestras oficinas están ubicadas en 21 de Mayo N° 592, Tercer Piso Oficina 305, comuna de Santiago Centro.

COMO CONTACTARNOS?

Atención Presencial: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Atención Telefónica: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30 hrs.

Atención Vía Skype: “servicio.social.dipreca” Horario continuo de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:30 hrs.

Asistencia Jurídica

Folleto explicativo de Asistencia Judicial

judi

Posesiones Efectivas y Herencias

1.- Generalidades

En términos simples, la posesión efectiva es un trámite establecido por la ley que debe realizarse cada vez que fallece una persona para obtener que sus bienes pasen a nombre de sus herederos.

Sin el trámite de la posesión efectiva, los/as herederos/as no pueden disponer de los bienes del/la causante (herencia).

2.- Normativa aplicable.

Artículos 687° y 688° del Código Civil

Ley 16.271, de Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones

Ley N° 19.903, sobre procedimiento para el otorgamiento de la posesión efectiva de la herencia.

3.- Herencia.

Es el conjunto de bienes y deudas quedados al fallecimiento del/la causante, a que tienen derechos los/as herederos/as legales (personas llamadas por la ley a suceder al o a la causante) y/o testamentarios/as (aquellos designados por el/la difunto/a en su testamento).

Comprende todos aquellos bienes que eran de propiedad de la persona fallecida, sean muebles (mobiliario, acciones, depósitos, libretas de ahorro, vehículos, armas, fondos previsionales, etc.) o inmuebles (casas, departamentos, sitios).

Como contraparte, todas las deudas del/la causante, así como los gastos de tramitación de la posesión efectiva deben ser asumidos por sus herederos/as en conjunto, en la proporción que a cada uno/a le corresponda en la herencia, pues las obligaciones en general no se extinguen con la muerte del deudor, sino con su pago.

Sobre este particular la ley permite que los herederos acepten la herencia bajo la condición de responder por las deudas del causante sólo hasta el monto o proporción que les corresponda en los bienes que heredan del mismo, derecho de opción este que se llama Beneficio de Inventario.

4.- Aceptación o repudio de una herencia.

Cada asignatario/a puede aceptar o repudiar (rechazarla) la herencia libremente.

Sólo se exceptúan las personas que no tienen la libre administración de sus bienes porque requieren el consentimiento de sus representantes legales.



5.- Desheredamiento.

Toda persona puede en un testamento, establecer que un legitimario (heredero establecido por la ley) sea privado del todo o parte de su herencia, por alguna de las causales que señala la ley; por ejemplo, por no haberlo socorrido en el estado de demencia o destitución, habiendo podido hacerlo, por haberse valido de fuerza o dolo para impedirle testar, etc.

Además, este trámite puede ser realizado judicialmente por toda persona que, en vida, desee excluir a una persona llamada por ley a sucederlo.

6.- Derechos de los/as hijos en la herencia.

Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 19.585, esto es, desde el 26 de Octubre de 1999, no se hace distinción alguna en cuanto a la calidad de los/as hijos/as, recibiendo cada uno/a de ellos, una cuota igual a la de sus hermanos/as, sin importar si son o no hijos/as nacidos/as dentro del matrimonio (hijos/as matrimoniales) o nacidos fuera del matrimonio (hijos/as no matrimoniales).

En cambio, en el caso de las personas fallecidas antes de esa fecha, los/as llamados en esos años, “hijos/as naturales”, sólo recibían la mitad de lo que por ley correspondía recibir a los/as llamados/as en esa época “hijos/as legítimos” (matrimoniales).

7.- Derechos del/la cónyuge sobreviviente.

Desde el 26 de octubre de 1999, el/la cónyuge sobreviviente pasó a ser heredero/a, recibiendo en general, el doble de lo que por ley corresponde a cada hijo/a y, si hubiera uno/a solo/a, una parte igual a la de éste.

Además, la misma ley N° 19.585, estableció que en ningún caso la porción del cónyuge puede bajar de la cuarta parte de la herencia, o de la cuarta parte de la mitad legitimaria en su caso.

Antes de esa fecha, el viudo o viuda sólo tenía derecho a porción conyugal, lo que en muchas ocasiones implicaba que no recibiera nada.

8.- Derechos del/la conviviente.

El o la conviviente no tiene derecho alguno en la herencia, a menos que por testamento se le hubiera dejado parte de la herencia de la que es posible por ley, disponer libremente.

Por excepción, en materia previsional la madre de un/a hijo/a no matrimonial tiene la posibilidad de obtener una pensión de montepío en Dipreca, equivalente al 60% de la que la habría correspondido si hubiera sido cónyuge, si: a) hubiera tenido hijos/as en común con el causante y éste los hubiera reconocida al menos 3 años antes de su fallecimiento o en la inscripción de nacimiento: b) sea madrea sea soltera o viuda; y, c) haya vivido a expensas del causante al momento del fallecimiento de éste (artículo 24° de la Ley N° 15.386).

También judicialmente y por intermedio de un/a abogado/a, el/la conviviente puede demandar que se reconozca la existencia con el/la cónyuge fallecido/a de una comunidad de hecho, por los aportes que hubiera hecho para la formación del patrimonio del o la causante, para el reembolso de sus aportes y de los beneficios con estos logrados.



9.- Cómo obtener la posesión efectiva.

Desde la entrada en vigencia de la Ley N° 19.903 (10 de abril de 2004), se debe distinguir si hay o no testamento para determinar dónde se tramita la posesión efectiva.

Si hay testamento, debe solicitarse ante los Tribunales Civiles de Justicia; es decir, con patrocinio de abogado/a habilitado/a para el ejercicio de la profesión, ante el juzgado correspondiente al último domicilio de la persona difunta (donde tenía su residencia habitual a la época de su fallecimiento).

Si no hay testamento, debe solicitarse por cualquiera de los/as herederos/as en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, sin requerirse el patrocinio de abogado/a. El costo de dicha tramitación dependerá del valor de la masa de bienes del/la causante.

Para iniciar su tramitación, basta que uno/a de los herederos la solicite por sí y a nombre de todos los demás.

10.- Impuesto a la herencia.

Es el gravamen que se impone o cobra a los/as herederos/as, cuando los bienes que heredan superan cierto monto ya establecido.

Debe ser pagado por todos/as los/as herederos/as en la proporción que a cada uno/a se le determine por ley.

11.- Inscripciones

Para que los/as herederos/as puedan disponer de los inmuebles recibidos en herencia, requieren:

Que, se inscriba el decreto judicial o la resolución administrativa que otorgue la posesión efectiva: el primero ante el conservador de bienes raíces de la comuna o agrupación de comunas en que haya sido pronunciado, junto con el correspondiente testamento y, la segunda, en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas;

Que se inscriba en el Conservador de Bienes Raíces donde está ubicado cada inmueble, la inscripción especial prevenida en los incisos 1° y 2° del artículo 687°, que les permitirá disponer de consumo (en conjunto) de esos bienes; y,

La inscripción prevenida en el inciso 3° del mismo artículo 687°; esto es, la inscripción de la partición en el Conservador de Bienes en que se encuentre ubicado cada inmueble, la cual permitirá a cada heredero/a disponer por sí solo/a de los inmuebles hereditarios que en la partición le hayan cabido.



El Certificado, emitido por el Servicio de Registro Civil, de haberse pagado el Impuesto a la Herencia o de la Exención de este mismo Impuesto, según el caso.

 

 

Interdicción por Demencia y Nombramiento de Curador/a

1.- Generalidades.

La interdicción es el acto judicial mediante el cual se priva a una persona de la facultad de actuar por sí misma en la vida jurídica por estar incapacitada para hacerlo, sea por demencia o porque dilapida (malgasta) sus bienes. Incluso se puede pedir la interdicción de la persona que se halla en un estado habitual de demencia, aunque tenga intervalos lúcidos.

Declarada la interdicción por demencia e inscrita en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces correspondiente, todos los actos que haga el/la interdicto/a serán nulos absolutamente. Los actos que hubiera ejecutado o celebrado antes de la declaración de interdicción serán válidos, a menos que se pruebe que lo ejecutó o celebró estando entonces demente.

Una vez privada la persona de la administración de sus bienes, se debe solicitar al tribunal que nombre a un/a curador/a, quien será el/la representante legal del/la interdicto/a y tendrá que administrar los bienes de éste/a.

Cabe destacar, que la declaración de interdicción en caso alguno priva a la persona interdicta del dominio de los mismos, de modo que el/la curador que lo sustituya en su administración, queda sujeto a estrictas restricciones en su actuar para la debida protección de los bienes de la persona interdicta.

2.- Normativa aplicable.

Artículos 456° y siguientes del Código Civil

Artículos 838° y siguientes del Código de Procedimiento Civil

Ley N° 18.600, que Establece Normas sobre Deficientes Mentales

Artículo 52° N° 4 del Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces.

3.- Cómo se inicia la interdicción.

La única entidad competente para calificar y certificar la discapacidad es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), a la cual puede concurrir la persona interesada, quienes lo/a representan o, las personas o entidades que la tienen a su cargo.

Corresponde al Registro Nacional de la Discapacidad inscribir a las personas cuya discapacidad hubiera sido certificada.

Una vez obtenida la certificación, es posible iniciar un juicio de interdicción mediante una solicitud voluntaria interpuesta ante el juzgado civil correspondiente al domicilio del/la incapacitado/a.





4.- Quiénes pueden pedir la interdicción.

El juicio de interdicción puede ser provocado por:

El/la curador/a del o la menor a quien sobreviene la demencia durante la curaduría.

El/la cónyuge no separado/a judicialmente del/la supuesto/a disipador/a o demente.

Cualquiera de sus consanguíneos hasta en el cuarto grado.

El Defensor Público, quien será oído incluso en los casos en que él no hubiera provocado el juicio.

Además, si la locura es furiosa o si la persona demente causa notable incomodidad a los habitantes, cualquier persona puede provocar la interdicción.

5.- Procedimiento especial de la ley Nº 18.600.

Cuando la discapacidad mental de una persona se ha inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, el artículo 4° de la Ley N° 18.600 permite a su padre o madre, solicitar al juez que, con el mérito de la certificación vigente de la discapacidad y, previa audiencia de la persona con discapacidad, decrete la interdicción definitiva por demencia y nombre curador definitivo al padre o madre que la tuviera bajo su cuidado permanente.

Si el cuidado permanente lo ejercen los padres de consuno, el juez puede deferir la curaduría a ambos.

En caso de ausencia o impedimento de los padres, los parientes más cercanos podrán proceder de igual forma, sin perjuicio de la interdicción provisoria a que alude la misma ley.

6.- Interdicción provisoria.

Mientras se decide la causa, el/la juez/a puede, en virtud de los informes verbales de los parientes o de otras personas, y oídas las explicaciones del/la supuesto disipador/a, decretar la interdicción provisoria, privando a la persona de la facultad de actuar por sí misma en la vida jurídica.

En los casos del procedimiento especial de interdicción, de la Ley N° 18.600, el artículo 18° bis de esa norma establece que las personas naturales o jurídicas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad y que tengan a su cargo personas con discapacidad mental, cualquiera sea su edad, serán curadores/as provisorios/as de los bienes de éstos, por el solo ministerio de la ley, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se encuentren bajo su cuidado permanente, lo cual se entiende que se cumple:

Cuando existe dependencia alimentaria, económica y educacional, diurna y nocturna; y,

Cuando dicha dependencia es parcial, es decir, por jornada, siempre y cuando ésta haya tenido lugar de manera continua e ininterrumpida, durante dos años a lo menos.



b) Que carezcan de curador/a o no se encuentren sometidos a patria potestad.

c) Que la persona natural llamada a desempeñarse como curador/a provisorio(a o, en su caso, los representantes legales de la persona jurídica, no estén afectados por alguna de las incapacidades para ejercer tutela o curaduría.

Si estas circunstancias constan en el Registro Nacional de la Discapacidad, basta para acreditar la curaduría provisoria frente a terceros, el certificado que expida el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Esta curaduría provisoria se rige por las disposiciones del Código Civil sobre los derechos y obligaciones de los curadores y durará mientras permanezcan bajo la dependencia y cuidado de las personas inscritas en el Registro aludido y no se les designe curador de conformidad con las normas del Código Civil.

7.- Inscripciones.

Los decretos de interdicción provisora o definitiva deben inscribirse en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces respectivo y, notificarse al público mediante 3 avisos publicados en un diario de la comuna, o de la capital de la provincia de la capital de la región, si en aquella no lo hubiera.

8.- Quiénes pueden ser curadores.

Una vez privada la persona de la administración de sus bienes, se debe solicitar al tribunal que nombre a un/a curador/a, quien será el/la representante legal del/la interdicto/a y tendrá que administrar los bienes de éste/a.

El/la juez/a elegirá a la o las personas que más idóneas le parezcan, de aquellas que la ley permite, que son:

Su cónyuge no separado judicialmente, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 503 del Código Civil, que establece que el marido y la mujer no pueden ser curadores del otro cónyuge si están totalmente separados de bienes.

Sus descendientes

Sus ascendientes, salvo en el caso del padre o madre cuya paternidad o maternidad haya sido determinada judicialmente contra su oposición o que esté casado/a con un/a tercero.

Sus hermanos/as

Otros colaterales hasta en el 4° grado.

A falta de esas personas, tendrá lugar la curaduría dativa (determinada por un/a juez/a)

Además, podrán ser curadores provisorios, las personas mencionadas en el artículo 18 bis de la Ley N° 18.600.



9.- Rehabilitación.

El/la demente podrá ser rehabilitado para la administración de sus bienes, si apareciera que ha recobrado permanentemente la razón.

Igualmente, puede ser inhabilitado nuevamente, si existe motivo para ello (justa causa).

 

 

Compraventa de Inmuebles

Asistencia Jurídica

Compraventa de Inmuebles

1.- Generalidades.

La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

En definitiva, es un contrato en que una de las partes de obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero.

Los impuestos fiscales o municipales, las costas de la escritura y de cualesquiera otras solemnidades de la venta son de cargo del vendedor, a menos que se pacte otra cosa, como suele ocurrir en la práctica.

2.- Normativa aplicable.

Artículos 1793° y siguientes del Código Civil.

Reglamento del Registro Conservatorio de Bienes Raíces.

3.- Entrega del bien y tradición.

En el caso de los bienes muebles, basta que las partes se pongan de acuerdo en la cosa y en el precio para que exista o sea válida jurídicamente la compraventa, perfeccionándose ésta una vez entregado el bien.

Sin embargo, en el caso de la venta de bienes raíces, servidumbres y censos, así como en el de una sucesión hereditaria, la venta no se reputa perfecta ante la ley, mientras no se haya otorgado escritura pública y ésta sea inscrita en el Registro del Conservador de Bienes respectivo. Para ello, es necesario que la entrega del bien, sea real o simbólica, la haga quien sea dueño, con facultad e intención de transferir el dominio y que el comprador tenga la capacidad e intención de adquirirlo.

Es por esto, que al momento de comprar un inmueble es necesario que se realice un “estudio de títulos” que permita determinar si la persona que vende cuenta realmente con facultades para enajenar el bien; si se tiene autorización del otro cónyuge cuando están casados en régimen patrimonial de sociedad conyugal, si ha sido declarado como bien familiar; o si el bien tiene hipotecas, prohibiciones, está embargado, etc.

4.- Existencia de vínculo matrimonial.

Según el régimen patrimonial existente en el matrimonio, distinta será la situación del o la cónyuge en relación a los bienes inmuebles.

En el caso del régimen patrimonial de separación de bienes, no existe inconveniente alguno para que una persona adquiera un inmueble, toda vez que éste será de su propiedad, pudiendo posteriormente arrendarlo, venderlo, cederlo, o hipotecarlo o gravarlo sin necesidad de autorización alguna de su cónyuge.

En el caso del régimen de participación en los gananciales, durante la vigencia del matrimonio los cónyuges se consideran como separados de bienes, razón por la cual, tampoco se necesita autorización alguna para disponer del bien.

En el caso de la sociedad conyugal, sólo si la mujer trabaja o tiene ingresos propios, distintos de su marido y compra un inmueble indicando en la escritura pública e inscripción expresamente que actúa en ejercicio de su patrimonio reservado (artículo 150 del Código Civil), será dueña de él. De lo contrario, o si nada dice al momento de comprar, se entiende que el inmueble es del haber social de la sociedad conyugal y no parte de dicho patrimonio reservado. En caso de enajenar ese bien inmueble se requiere de la autorización (firma) de su marido, quien incluso podría exigir el 50% del precio de la venta o liquidación de la propiedad.

Si el marido está inubicable o se rehúsa a firmar la escritura, la mujer estará impedida de vender el inmueble, a menos que obtenga una autorización judicial para hacerlo (es competente el juez civil del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble que se quiere vender, arrendar o constituir derechos sobre él).

5.- Promesa de compraventa.

La promesa de celebrar un contrato prometido (definitivo) no produce obligación alguna, a menos que concurran las siguientes circunstancias (artículo 1554 del Código Civil):

Que la promesa conste por escrito.

Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces, como es el caso por ejemplo, de la venta de bienes que están fuera del comercio humano, como el sol.

Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato.

Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que sólo falten para que sea perfecto, la tradición de la cosa o las solemnidades que las leyes prescriban.

Cumpliéndose estas condiciones, en caso de incumplimiento de una parte, la otra podrá, a elección suya:

Solicitar que se le apremie para le ejecución de lo pactado; o,

Solicitar que le indemnice los perjuicios resultantes de la infracción del contrato.

En muchos casos, se pacta una indemnización para el caso de que una de las partes no cumpla con lo estipulado.

Tratándose de la promesa de compraventa de un inmueble, además de individualizarse éste, deben especificarse los datos de inscripción del bien en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

6.- Prohibición de vender.

El artículo 1796° del Código Civil establece que es nulo el contrato de compraventa entre:

Cónyuges no separados judicialmente; y,

Entre el padre o madre y el hijo sujeto a patria potestad.

 

 

Pensiones de Alimentos


1.- Generalidades

La pensión alimenticia, que generalmente se traduce en el pago de un monto mensual de dinero, tiene por objeto satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, vestuario y otras que de ello emanen, que debe ser pagada por quien tiene la responsabilidad de mantener económicamente a otra persona como consecuencia de tener algunos de los vínculos de parentesco determinados por la ley o, por la mera voluntad de quien así se obligue.

Se denomina “Alimentante” a quien debe dar los alimentos o quien los otorgue voluntariamente  y “Alimentario/a” a quien los recibe.

La pensión también puede consistir en la entrega de otros beneficios avaluables en dinero, como la entrega de un derecho de usufructo, uso o habitación sobre bienes del/la alimentante, por ejemplo un inmueble, quien no podrá enajenarlos ni gravarlos sin autorización judicial, prestaciones médicas, tratamientos médicos entre otros.

2.- Normativa.

Artículos 321 y siguientes del Código Civil.

Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia.

3.- Quiénes pueden pedir alimentos.

Conforme al artículo 321 del Código Civil, se deben alimentos a:

El o la cónyuge.

Descendientes.

Ascendientes.

Hermanos/as.

Quien hizo una donación cuantiosa que no hubiera sido rescindida o revocada.

Es así, que por ejemplo, si los padres no tienen recursos suficientes para su subsistencia pueden demandar alimentos de sus hijos/as en la medida que estos estén en condiciones de proporcionárselos.

Igualmente, a falta de los padres, sea por fallecimiento o porque no tienen facultades económicas para ello, es posible demandar conjuntamente a los/as abuelos/as paternos y maternos.





4.- Hasta cuándo se deben pagar alimentos.

De acuerdo con lo señalado por la ley, los alimentos se deben por toda la vida del/la alimentario/a, en la medida que continúen las circunstancias que legitimaron la demanda.

Con todo, los alimentos concedidos a los/as hijos y a los/as hermanos, se deben pagar hasta que cumplan 21 años, salvo que:

Estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesan a los 28 años;

Les afecte una incapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos; casos en los cuales podrían durar durante toda la incapacidad.

Por circunstancias calificadas, el/la juez/a los considere indispensables para su subsistencia.

Es importante indicar que para que opere el cese de la pensión de alimentos NO OPERA DE PLENO DERECHO una vez extinguidos los requisitos para ser titular de la pensión por parte del alimentario, debiendo por tanto, el alimentante solicitar el cese de la pensión  por medio de un tribunal a través de su abogado previa mediación obligatoria.



5.- Mediación Obligatoria

Debido a que el artículo 106° de la Ley N° 19.968, establece que las causas relativas al derecho de alimentos deben someterse a un procedimiento de mediación previo a la interposición de la demanda, no es posible iniciar un juicio de alimentos o pedir el aumento, cese o rebaja de una pensión ya decretada si no se concurre antes a algunos de los centros de mediación publicados en el sitio web www.mediacionchile.cl, o bien los propios tribunales de familia pueden dar información del listado de mediadores de su región.

Si en la mediación se logra llegar a un acuerdo, como indica el artículo 111° de la misma Ley N° 19.968, se levantará un acta de mediación que será remitida al Tribunal para su aprobación, caso en el cual, tendrá el valor de una sentencia definitiva. No necesitando obligatoriamente un  abogado en esta gestión

Por el contrario, si la mediación se frustrara, también se levantará un acta en la que se dejará constancia del término de la mediación, quedando recién la persona con la copia de ésta, estaría habilitada para iniciar el juicio respectivo ante el Juzgado de Familia competente por medio de un abogado.

6.- Tribunal competente.

El artículo 7° de la Ley N° 14.908 señala que es competente para conocer de las demandas de aumento de la pensión alimenticia el mismo tribunal que decretó la pensión o el del nuevo domicilio del alimentario (quien recibe la pensión), a elección de éste.

De las demandas de rebaja o cese de la pensión debe conocer el tribunal del domicilio del alimentario.

7.- Monto de la pensión.

Para determinar el monto de la pensión de alimentos, se debe analizar la capacidad económica del alimentante (quien paga los alimentos) y las necesidades del alimentario (quien recibe la pensión).

La situación económica del alimentante implica considerar todo su patrimonio, ingresos, pensiones, rentas, bienes, como también su pasivo, cargas de familia, deudas, gastos. Las necesidades económicas del alimentario son determinadas generalmente por un informe social.

Tanto los/as alimentantes como los/as alimentarios/as tienen derecho a solicitar el cese, aumento o rebaja de una pensión alimenticia ya fijada, en la medida que demuestren que cambiaron sustancialmente las condiciones socio-económicas que se tuvieron presentes al momento de fijarla.

Además, se debe recordar que la ley establece que los alimentos sólo se deben en la parte en que los medios de subsistencia del/la alimentario/a no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.

8.- Límite de la pensión y desahucio.

El máximo que se puede retener por concepto de alimentos, es el 50% del total de rentas del alimentante, esto es, de todos los ingresos que percibe con motivo de su trabajo o de bienes que le producen un beneficio económico.

El desahucio no puede ser objeto de una retención judicial parcial o total para el pago de alimentos, salvo que el/la alimentante estuviera atrasado en el pago de la pensión alimenticia.

9.- Qué hacer en caso de no pago de la pensión

Si el/la alimentante no cumple con la obligación de pagar los alimentos, el tribunal que la fijó, a petición de parte o de oficio y sin necesidad de audiencia, puede imponerle como medida de apremio, el arresto nocturno entre las 22 horas de cada día hasta las 6 horas del día siguiente, hasta por 15 días. Además, podrá repetir esta medida hasta obtener el íntegro pago de la obligación.

Igualmente, podrá dictar orden de arraigo en contra del/la alimentante, impidiéndole salir fuera del país, la que permanecerá vigente hasta que se efectúe el pago de lo adeudado.

Sin perjuicio de ello, existiendo una o más pensiones sin pagar, el/la juez/a podrá adoptar, a petición de parte, las siguientes medidas:

Ordenar, en el mes de marzo de cada año, a la Tesorería General de la República, que retenga de la devolución anual de impuestos a la renta que corresponda percibir al/la deudor de pensión alimenticia.

Suspender la licencia para conducir vehículos motorizados por un plazo de hasta 6 meses, prorrogables hasta por igual período, si el/la alimentante persiste en el incumplimiento de su obligación. Dicho término se contará desde que se ponga a disposición del administrador del Tribunal la licencia respectiva.

En el evento de que la licencia de conducir sea necesaria para el ejercicio de la actividad o empleo que genera ingresos al/la alimentante, éste/a podrá solicitar la interrupción de este apremio, siempre que garantice el pago de lo adeudado y se obligue a solucionar, dentro de un plazo que no podrá exceder de 15 días corridos, la cantidad que fije el/la juez/a, en relación con los ingresos mensuales ordinarios y extraordinarios que perciba el/la alimentante.

 

 

Testamentos


1.- Generalidades

El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone del todo o de una parte de sus bienes para que tenga pleno efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él, mientras viva.

Si no existe testamento, los bienes de la persona que fallece se reparten entre sus herederos, según la forma y orden de prelación indicados por la ley.

Al respecto, la Ley 19.903 distingue entre posesiones efectivas originadas en sucesiones sin testamento y posesiones efectivas originadas en sucesiones con testamento.

Si hay testamento, la posesión efectiva de los bienes quedados al fallecimiento de una persona debe solicitarse ante los Tribunales Civiles.

Si no hay testamento, a partir del día 10 de abril de 2004, la posesión efectiva de la herencia debe solicitarse por cualquiera de los herederos en alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, sin requerirse el patrocinio de abogado.

2.- Normativa aplicable.

Artículos 999° y siguientes del Código Civil.

3.- Tipos de testamentos.

El testamento es un acto siempre solemne, pero tales solemnidades pueden ser más o menos estrictas según la clase de testamentos de que se trate, pudiendo ser:

Testamentos solemnes, que a su vez, pueden ser abiertos o cerrados

Testamentos menos solemnes o privilegiados

3.1. TESTAMENTO SOLEMNE.

El testamento solemne es aquel en que se observan todas las solemnidades que la ley ordinariamente requiere.

Si se otorga en Chile, debe ser otorgado por escrito, ante testigos hábiles y puede ser abierto o cerrado.

Si es otorgado en el extranjero, sólo valdrá si es escrito; si fue extendido en conformidad a la ley del país en que se otorgó; y, si además se prueba la autenticidad del instrumento respectivo.

No pueden ser testigos en un testamento solemne otorgado en Chile (son inhábiles):


Los/as menores de 18 años.

Las personas declaradas interdictos por demencia.

Quienes actualmente se hallen privados de la razón.

Las personas ciegas, sordas o mudas

Quienes por sentencia ejecutoriada estuvieren inhabilitados/as para ser testigos.

Los/as empleados/as del/la notario/a que autoriza el testamento.

Los/as extranjeros/as no domiciliados en Chile.

Las personas que no entiendan el idioma del/la testador/a, salvo que se otorgue un testamento cerrado.

Además:

Al menos 2 testigos deben estar domiciliados en la comuna o agrupación de comunas en que se otorgue el testamento.

Si el testamento se otorga ante 3 testigos, al menos uno/a de ellos/a debe leer y escribir. Y si se otorga ante 5 testigos, a lo menos deben hacerlo 2 de ellos/as.

3.1.1. TESTAMENTO SOLEMNE ABIERTO.

Denominado también testamento nuncupativo o público, es aquel en que el/la testador/a hace sabedores de sus disposiciones al/la notario, si lo hubiera y a los/as testigos. Es obligatorio para quien no sabe leer y escribir.

Puede otorgarse:

Ante un notario y 3 testigos o, si no fuera posible otorgarse ante notario/a, ante el/la juez/a de letras del territorio jurisdiccional del lugar en que se otorgue

Ante 5 testigos, caso en el cual, los/as testigos tendrán que comparecer ante el/la juez/a competente para reconocer sus firmas y la del/la testador/a.

3.1.1. TESTAMENTO SOLEMNE CERRADO

Denominado también testamento secreto, es aquel en que no es necesario que los/as testidos tengan conocimiento de sus disposiciones. Es obligatorio para quien no puede entender o ser entendido de viva voz.

Debe otorgarse ante notario/a y 3 testigos o, al igual que el testamento solemne abierto, puede hacer las veces de notario/a, el/la respectivo/a juez/a letrado/a del lugar en que se otorgue.



En esta clase de testamento, el/la testador/a presenta al/la notario/a y testigos una escritura cerrada, declarando de viva voz y de manera que ellos/as vean, oigan y entiendan, que en ella se contiene su testamento, el cual debe estar escrito o a lo menos firmado por el/la testador/a.

El sobrescrito o cubierta del testamento deberá estar cerrado o se cerrará exteriormente, de manera que no pueda extraerse el testamento sin romper la cubierta.

Antes de recibir su ejecución, el testamento debe ser presentado ante el/la juez/a competente.

3.2. TESTAMENTO MENOS SOLEMNE O PRIVILEGIADO.

Es aquel en que pueden omitirse algunas de las solemnidades por circunstancias particulares, determinadas expresamente por la ley, generalmente asociadas a situaciones en que el/la testador se encuentra en peligro inminente.

Existen 3 clases de testamentos menos solemnes:

Verbal: El/la testador/a hace de viva sus declaraciones y disposiciones, ante al menos 3 testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir, cuando no hay tiempo o forma de otorgar un testamento solemne, por la inminencia de su fallecimiento; incluso no tiene valor alguno si el/la testador fallece después de los 30 días subsiguientes a su otorgamiento.

Militar: Sólo puede otorgarse en la forma especial que establece la ley, si la persona se halla en una expedición de guerra, en marcha o campaña contra el enemigo o, en la guarnición de una plazo sitiada en ese momento y sólo tendrá valor si el/la testador fallece antes de expirar los 90 días subsiguientes a aquel en que hubieran cesado a su respecto, las circunstancias que permitieron su emisión.

Marítimo: Se puede otorgar por cualquier persona que se halle a bordo de un buque chileno de guerra en alta mar y sólo tiene validez si el/la testador fallece ante de desembarcar o, antes de expirar los 90 días subsiguientes al desembarque.

4.- Inscripción de los testamentos.

Todo testamento debe ser inscrito en el Registro Nacional de Testamentos que lleva el Registro Civil.

5.- Límites a la voluntad del/la testador/a

En el otorgamiento de un testamento, además de las solemnidades que exige la ley, debe tenerse en consideración que no toda persona es hábil para testar y que existen ciertas restricciones en cuanto a la disposición de los bienes.

En efecto, sólo si no existen herederos/as forzosos, es decir, herederos/as que por ley requieren recibir asignaciones forzosas, es posible dejar todos los bienes a una sola persona, sea o no familiar del/la testador/a.



5.1. QUIENES NO PUEDEN OTORGAR TESTAMENTO.

No son hábiles para testar:

La mujer menor de 12 años y el varón menor de 14 años de edad, pues según la ley, son absolutamente incapaces.

Las personas que no están en su sano juicio por ebriedad u otra causa.

El/la demente privado/a de la administración de sus bienes, a quien se le designa un/a representante legal.

Aquellas personas que no puedan expresar claramente su voluntad.

5.2 ASIGNACIONES FORZOSAS.

Son aquellas asignaciones que el/la testador/a es obligado a hacer y que en caso de no hacerlas, se suplen incluso con perjuicio de sus disposiciones testamentarias expresas. Son:

a) Los alimentos que se deben por ley a ciertas personas;

b) Las legítimas, que corresponden a la cuota de los bienes de la persona difunta que la ley asigna a los/as legitimarios/as (hijos/as personalmente o representados por su descendencia, ascendientes y cónyuge sobreviviente); y,

c) La cuarta de mejoras en la sucesión de los/as descendientes, de los/as ascendientes y del/la cónyuge. Corresponde a la cuarta parte de los bienes del/la testador/a que puede, si desea, distribuir libremente entre sus hijos/as, descendientes, su cónyuge o ascendientes, pudiendo asignar a uno o más de ellos toda dicha porción.

Sólo la cuarta parte de los bienes del/la testador/a, denominada por ello “cuarta de libre disposición”, corresponde a los bienes que el/la testador puede, si desea, otorgar a una o varias personas sin importar si son o no familiares suyos.

Así por ejemplo, se puede estipular en el testamento que tanto la cuarta de mejoras como la cuarta de libre disposición será para un solo hijo de cuatro existentes, de modo que éste heredará la suma de la cuarta de mejora más la cuarta de libre disposición, es decir el 50% de la herencia, más la porción que por ley le corresponde, como asignatario forzoso.

6.- Existencia de varios testamentos.

Si una persona deja dos testamentos es válido el último, ya que se debe velar por cumplir la última voluntad del/la causante.

Sin embargo, el o los testamentos posteriores que expresamente no revoquen los anteriores, dejan subsistentes en éstos las disposiciones que no son incompatibles con las posteriores, o contrarias a ellas.