Previsión

Imprimir

prevision

Aquí encuentra las herramientas que lo guiará e informará en los procesos de pensión de montepío, retiros, asignaciones familiares, entre muchos otros. Al ingresar encontrará, de manera especificada, toda la información para acceder a los detalles de su previsión.

Principales Trámites:


BENEFICIOS PREVISIONALES

Pensión de Montepío

Descripción del Servicio

Beneficiarios/as de pensión de Montepío:

Asignatarios/as de Pensión de Montepío (Fuente Legal Ley N° 20.735/2014)

·   En primer grado, la viuda o el viudo.

El o la cónyuge sobreviviente, que hubiere contraído matrimonio con él o la causante, con al menos tres años de anterioridad al fallecimiento. Esta limitante no se aplica si al fallecimiento del causante existieren hijos comunes o la cónyuge se encontrase embarazada, o bien si el causante falleciere en acto determinado del servicio.

·   En segundo grado, los hijos e hijas menores de 18 años solteros/as. Tratándose de hijos/as solteros/as mayores de 18 años y menores de 24, deberán poseer la calidad de estudiantes de cursos regulares de enseñanza básica, media, técnica o superior. Dicha calidad deberá poseerla a la fecha del fallecimiento del causante o bien adquirirla antes de los 24 años de edad.

Tratándose de los hijos/as inválidos/as o incapacitados absolutos, no están afectos al límite de edad señalado anteriormente, sin embargo la invalidez o incapacidad absoluta deberá producirse antes de 18 o 24 años, según corresponda.

·   En tercer grado, los padres, siempre que a la época del fallecimiento sean causantes de asignación familiar reconocidos por el organismo competente. No será exigible este requisito al personal soltero o divorciado sin hijos, que fallezca en actos propios del servicio.


Se entiende que a falta de las primeras personas beneficiarias, suceden las hijas e hijos, y a falta de éstos los/as asignatarios/as siguientes, de acuerdo al orden de prioridad indicado precedentemente

 

Los asignatarios de segundo y tercer grado, percibirán su pensión de montepío disminuida en un 25%

 

 

Documentos a presentar

  • Solicitud de la Persona interesada
  • Certificado de nacimiento (con indicación del nombre de los padres si se trata de hijos/as matrimoniales, debiendo agregar el reconocimiento de los padres si corresponde a hijo/as no matrimoniales)
  • Certificado de defunción y matrimonio del causante.
  • Certificado de Estado Civil y Supervivencia de la recurrente.
  • Declaración jurada en la cual se certifique que para impetrar el beneficio de Montepío, no le afecta ninguna de las inhabilidades contempladas en el artículo 125º del D.F.L. Nº 2/68.
  • Declaración jurada que acredite que no percibe montepío en otra Institución Previsional (hijas)

NOTA: Estos antecedentes deben ser presentados en las instituciones indicadas para el retiro.

 

Requisitos y Montos

Requisitos para la obtención del beneficio:

Tienen derecho a Montepío las primeras personas beneficiarias establecidos en la Ley, siempre que el o la causante cumpla con los siguientes requisitos legales:

  • Fallecimiento de un/a imponente que gozaba de pensión de retiro.
  • Fallecimiento de Personal en actividad que cumpla con el requisito de tiempo mínimo de 20 años efectivos válidos para el retiro.
  • Fallecimiento de Personal en actividad a consecuencia de un acto determinado del Servicio (establecido mediante el respectivo sumario administrativo).
  • Fallecimiento de personal en actividad que se encontraba afecto a una invalidez de 1ª, 2ª o 3ª Clase.

Montepío de la madre de los hijos e hijas no matrimoniales del cuasante

Requisitos para la obtención del beneficio(Montepío de la madres de los hijos e hijas no matrimonilaes del causante):

  • Que los Hijos/as hubieren sido reconocidos por el causante a lo menos 3 años con anterioridad al fallecimiento del causante o en la inscripción de nacimiento.
  • Que estuviere viviendo a expensas del causante hasta la época del fallecimiento.
  • Que estuviere soltera o viuda al fallecimiento del causante.

De acuerdo al art. 24º de la Ley Nº 15.386 y Reglamento DS Nº 195 de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Madre de los hijos e hijas no matrimoniales del causante, tendrá derecho a un montepío equivalente al 60% del que le corresponda o hubiere correspondido a la cónyuge viuda.

Este montepío es independiente del que le pueda corresponder a la cónyuge y a los/as hijos/as no matrimoniales, no afectando su monto, y siendo de cargo DIPRECA.

Montos de la pensión de montepío

La pensión de montepío de la cónyuge viuda, consistirá en el 100% de la pensión de retiro de que está en posesión o que le pudiere corresponder al causante, en conformidad al art. 119º del DFL 2/68. Los demás asignatarios de montepío a excepción de la cónyuge viuda les corresponde el montepío reducido en un 25% (hijos, padres, hermanas). Cabe hacer presente, que los montepíos de oficiales otorgados con anterioridad al 01.12.1974 se determinaban al 75%.

 

Lugares de Presentación

Departamento de Pensiones de la Dirección General de Carabineros(P.4),
dirección: Amunategui Nº 519 - Santiago.

División de Investigaciones - Departamento de Pensiones y Decretos
Dirección: Bombero Ossa N°1010, Oficina 501 - Santiago.

Mutualidad de Carabineros y DIPRECA Dirección de Previsión de Carabineros de Chile - 21 de Mayo Nº 592 - Santiago.

Pensión de Retiro

Descripción del Servicio

Beneficiarios/as de la Pensión de Retiro

  1. Les corresponde pensión de retiro a todas las personas imponentes que acrediten 20 o más años de servicios efectivos en cualquier Institución de la Defensa Nacional afectos a la Dirección de Previsión de Carabineros o Caja de Previsión de la Defensa Nacional. Así mismo se consideran como servicios efectivos los siguientes:
  2. Aspirante a Oficial en la Escuela de Carabineros y como Carabinero/a Alumno/a en los planteles de formación institucional.
  3. Primer año de estudio en las Escuelas Institucionales de las FF.AA. aprobadas con valer militar.
  4. 2 últimos años de estudio Escuela Militar, Naval, Aviación, Servicio Femenino Militar de la Policía de Investigaciones, Escuela de Ingenieros de la Armada y Pilotines, Escuela de Suboficiales, de Armas en el Ejército, Escuela de Grumetes, Escuela de Artesanos y otras en que funcione cursos de Grumetes de la Armada y la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile y el tiempo servido como Conscripto y aprendiz de las FF.AA.
  5. 2 últimos años o 4 últimos semestres de estudio profesional de los/as Oficiales de Justicia, Sanidad, Sanidad Dental, Veterinaria y del Servicio Religioso de los escalafones de Carabineros (este beneficio debe ser reconocido).

El tiempo computable en las calidades anteriores, no podrá exceder de 3 años en total. En el caso del Personal Femenino, podrá optar al retiro voluntario cuando entere 25 años de Servicios o 20 años de Servicios y 55 años o más de edad. Asimismo, este personal tendrá derecho a 2 años de abono si es viuda y de 1 año por cada hijo (el hijo debe estar vivo al momento del retiro),tiempo que será computable en su pensión de retiro.

Prescripción del Derecho

Las pensiones de Retiro y Montepío que no se solicitaren en el plazo de un año contados desde la fecha en que fueren exigibles, se pagarán únicamente desde la fecha en que se presente la solicitud respectiva, igual norma se aplicará en los casos de reajustes, acrecimiento, reliquidaciones o aumento por cualquier causa en las pensiones. Sin perjuicio de los plazos de prescripción de corto tiempo, el derecho a impetrar pensión, reajustes, acrecimiento o cualquier beneficio derivado de ellos, PRESCRIBIRA EN EL PLAZO DE 10 AÑOS (art. N° 132, DFL N° 2/1968 ).

En el caso, que se incluya una nueva persona beneficiaria en un montepío ya otorgado, su reconocimiento posterior se hará efectivo a contar de la fecha de la Resolución Ministerial que otorga el montepío, aun cuando la solicitud se hubiere presentado dentro del plazo de un año.

 

Documentos a Presentar

  • Solicitud de la persona interesada
  • Certificado de nacimiento
  • Relación de Servicios
  • Certificado de última remuneración recibida
  • Copia del decreto o Resolución de llamado a retiro
  • Certificado de conscripción militar actualizado
  • Certificado de imposición de otras cajas actualizado
  • Certificado de cargos pecuniarios (Gendarmería de Chile)
  • Certificado actualizado de nacimiento de los/as hijos/as hijos para el personal femenino y declaración jurada notarial de su Supervivencia y si es viuda certificado de Matrimonio y defunción del cónyuge.
  • Copia de Resolución que concede períodos de abono (según corresponda).
  • Resolución original de la Comisión de Medicina Preventiva de DIPRECA o Comisión Médica Central de Carabineros, cuando la baja sea por invalidez de 1ª, 2ª ó 3ª; Clase o Imposibilidad Física (en caso que corresponda).

 

Requisitos y Montos

Requisitos para la Obtención del Beneficio:

Conforme a lo establecido en el Art. 82° y siguientes del D.F.L. N°2 de 1968(I), corresponde pensión de retiro cuando el o la Imponente acredite 20 años o más de servicios efectivos y afectos en cualquier Institución de la defensa Nacional.

Monto de la Pensión de Retiro:

La pensión de retiro se computará sobre la base del 100% de la última remuneración imponible de actividad en razón de una treinta ava parte por cada año de servicio. La fracción de año correspondiente de cada mes completo, se computará a razón de un 12 avo de un 1/30 y la fracción de 6 meses se computará como año completo. Asimismo, la pensión se computará con trienio cumplido si el interesado le faltaren 6 meses o menos para enterarlo al momento de hacer efectivo su retiro.

No obstante lo anterior, la pensión de retiro será determinada en definitiva según el valor mayor que resulte entre:

  1. La pensión que obtendría el imponente tomando como base cálculo la última remuneración imponible de actividad, en conformidad a las normas generales de determinación establecidas en este artículo, o
  2. El monto que corresponda por una remuneración imponible, equivalente a la última de actividad sin considerar el reajuste otorgado por el art. 12º; Ley Nº 18.224, ni ningún reajuste general de remuneraciones de actividad otorgado con posterioridad, pero incrementado en los porcentajes reajustes de pensiones concedidos por aplicación del art. 2º; del DL. 2547/79, a contar de 01.10.1982, inclusive, y hasta la fecha de su otorgamiento (Ley Nº 18.263 y art. 59º; Ley Nº 18.961, art. Nº 94 DFL2/68).

Con todo, el monto de la pensión no podrá exceder del 100% de la última remuneración que percibía en actividad, en relación con el número de años computados. (Ley Nº 18.694/88 y 18.961/90). Para este efecto, se entenderá como remuneración en actividad, la que represente el total de los haberes, excluidas las Asignaciones Familiares, de Movilización, Pérdida de Caja, de Máquina, Rancho o Colación, Casa, de Zona y de Cambio de Residencia, Viáticos, Horas Extraordinarias y Gratificaciones Especiales.

 

Lugares de Presentación

Carabineros de Chile: Departamento de Pensiones de la Dirección General de Carabineros(P.4),
dirección: Amunategui Nº 519 - Santiago.

Policía de Investigaciones de Chile: División de Investigaciones - Departamento de Pensiones y Decretos
Dirección: Bombero Ossa N°1010, Oficina 501 - Santiago.

Funcionarios/as de Gendarmería: Mutualidad de Carabineros y DIPRECA Dirección de Previsión de Carabineros de Chile - 21 de Mayo Nº 592 - Santiago.

 

Asignaciones Familiares

Descripción del Servicio

Beneficiarios/as de asignación familiar:


1. La cónyuge y el cónyuge inválido, en la forma que determine el reglamento.

2. Las hijas e hijos matrimoniales, no matrimoniales y adoptados hasta los 18 años, y los mayores de esta edad hasta los 24 años, solteras/os que sigan cursos regulares en la Enseñanza Media, Normal, Técnica Especializada o Superior, en Instituciones del Estado o reconocidas por éste en las condiciones que determine el reglamento. Al cesar la Asignación Familiar de un hijo e hija por haber cumplido 18 años de edad, la persona pensionada o montepiada deberá solicitar un nuevo reconocimiento de la Asignación Familiar, como Hijo/a Estudiante mayor de 18 años, si éste se encuentra siguiendo cursos regulares en la Enseñanza Media, Normal, Técnica Especializada o Superior en Instituciones del Estado o reconocidas por éste, debiendo presentar la documentación correspondiente.

3. Los nietos, nietas o bisnietos y bisnietas, huérfanos/as de padre y madre o abandonados/as por éstos, en los términos del punto anterior (18 y 24 años);

4. La madre viuda;

5. Los/as ascendientes mayores de 65 años; Las cónyuges viudas y las madres de los hijos e hijas naturales del causante, solo podrán invocar como causantes de asignación familiar las mismas cargas por las cuales tenía derecho a este beneficio el causante de la pensión respectiva.

 

 

Documentos a Presentar

 
  • Solicitud de Asignación Familiar, incluidas las declaraciones jurada del o la Imponente y/o cargas.
  • Certificado de Matrimonio
  • Certificado de nacimiento con el reconocimiento de los padres
  • Certificado de Estudios con la fecha de inicio de clase (estudiantes mayores de 18 años)
  • Declaración de Invalidez por Sermed DIPRECA (asignación familiar al duplo)
  • Copia integra de la partida de nacimiento (Adopción)

Requisitos y Montos

Requisitos para la obtención del beneficio

Los requisitos comunes para impetrar la Asignación Familiar son los siguientes:

  • Que los/as causantes, "VIVAN A EXPENSAS DEL O LA IMPONENTE", que los invoque.
  • Que no disfruten de una renta igual o superior al 50% del ingreso mínimo mensual ($96.500) cualquiera sea su origen o procedencia.

En el caso que el Imponente, pudiendo hacerlo, se rehuse a impetrar el derecho a la Asignación Familiar, ésta podrá ser solicitada y percibida por la persona a cuyo cargo se encuentre el causante, o por la cónyuge en su caso. (art. 9º DFL 150/81).

Asignación familiar al duplo

Los/as causantes de Asignación Familiar, que se encuentren afectos a Invalidez, les corresponderá el pago de la Asignación Familiar al Duplo, si correspondiera pago de Asignación Familiar, de acuerdo al monto promedio de los ingresos durante el Primer Semestre de cada año. Se entiende por Invalidez a la persona que por causas hereditarias o adquiridas, carezca o haya perdido en forma presumiblemente permanente 2/3 o más de su capacidad de ganancia, circunstancia que será determinada por el Servicio Médico de Dipreca, debiendo someterse periódicamente a los controles médicos correspondientes.

No regirán límites de edad respecto de causantes afectos a invalidez, pero debe considerarse el estado civil de soltero para continuar con el beneficio, según lo requerido en la letra b) del artículo 3° del D.F.L. N° 150.

Monto de la asignación familiar

Se recuerda que en el mes de julio deben determinar el valor de las asignaciones familiares que le corresponderá a cada beneficiario según el ingreso promedio determinado para el primer semestre de 2017 y la tabla de valores de las asignaciones que se les informó en la referida Circular Nº 3.232, que se reproduce nuevamente a continuación:

a) $11.091.- por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $283.312.-

b) $6.806.- por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual sea superior a $283.312.- y no exceda de $413.808.-

c) $2.151.- por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual sea superior a $413.808.- y no exceda de $645.400.-

d) $0.- por carga, para beneficiarios cuyo ingreso mensual sea superior a $645.400.-

Lugar de Presentación

Santiago: Plataforma de Atención al Beneficiario(a) - 21 mayo # 592, primer piso.
Provincias: Solicitud dirigida al Subdepto. Asignaciones Familiares 21 mayo # 592, Santiago.

Oficinas Regionales de Dipreca:

Oficina Arica
Av. 18 de Septiembre Nº 1672

Policlínico Prefectura de Carabineros de Arica

Fono Fax (58) - 249 385 / 266 378


Oficina Iquique
San Martin N° 255, Oficina 42

Edificio empresarial

Fono (57) - 510150 - Fax 527837


Oficina Antofagasta
Almirante. Latorre N° 2356

Fonos 55 - 449792 – 449793- 449794- 449795


Oficina Copiapó
Copayapú N° 3302

Fonos (52) - 221 308 / 221 007


Oficina La Serena
Calle Matta N° 50

Fono 51- 213699


Oficina Viña del Mar
Tres Norte N° 1175

Fonos 32 - 2970942 – 2972057- 2687189


Oficina Santiago
21 de Mayo N° 592,

Hall 1er piso Santiago Centro

Fono (02) – 24955600 – 24955601 Fax 24955584


Oficina Talca
1 norte Nº 801

Edificio Plaza Centro Of. 509

Fono 71 – 232586 Fax 71- 229110


Oficina Concepción
Calle San Martín N° 963

Fonos 41 - 291 9793


Oficina Temuco
Vicuña Mackenna N° 388,

Oficina N°01 Edificio El Fundador

Fonos 45 – 911303 Fax 911304


Oficina Valdivia
Los Pelues s/n Isla Teja

Policlínico Gendarmería de Chile

Fonos Fax (63) – 345 237 / 344 71 48


Oficina Puerto Montt
Paipote S/N, Sector Chin Chin Casilla 1-D

Fonos 65 – 351522


Oficina Coyhaique
Avenida Simpson Nº 2561

Complejo de Carabineros Aysén

Fonos (67) - 252 422 – 252 445


Oficina Punta Arenas
Angamos N° 464

Fonos 61- 227591 - 227975